Todo está listo para empezar la campaña de esquí en Asturias, menos la nieve. Los responsables de las estaciones de esquí de Valgrande-Pajares (Lena) y Fuentes de Invierno (Aller) descartan la apertura de las instalaciones el jueves, día 1, tal y como estaba previsto en el calendario oficial de la dirección general de Deportes del Principado. La última nevada, que la semana pasada tiñó de blanco los complejos asturianos, no ha sido suficiente para asegurar la puesta en marcha de la campaña. La vista está ahora puesta en el puente de la Constitución, fecha clave para asegurar una buena temporada para los deportes de invierno.

El director de Valgrande, Felipe García Pertierra, ha señalado que "la nieve que queda no es de calidad y no tiene el espesor suficiente para dar comienzo a la temporada". Las labores de mantenimiento en los telesillas terminarán hoy, a tiempo para la temporada si la meteorología hubiera acompañado. Las previsiones que manejan en Lena no son muy halagüeñas.

En Fuentes de Invierno no están en una mejor situación, pero llaman al optimismo. Jorge Fernández, director del equipamiento, destacó que "al menos tenemos ya una primera capa de nieve que parece que resistirá bastante tiempo". Con ese primer manto sobre el complejo, esperan que la próxima nevada sea ya la definitiva para poner en marcha la campaña.

La estación allerana está "vestida" ya desde la semana pasada. Los operarios del complejo se esforzaron en colocar las vallas de seguridad, las cintas y todos los detalles que ponen a punto el complejo para recibir a los usuarios. Pensaban entonces que las puertas abrirían pronto, pero la meteorología ha dado un giro de ciento ochenta grados a sus expectativas.

Es una mala noticia para los usuarios. Durante el fin de semana, con la nieve aún en los complejos, algunos se animaron ya a calzarse los esquís y pisar las pistas. Ahora toca volver a esperar.