El queso Casín sigue creciendo y dándose a conocer. En el "World Cheese Awards" celebrado hace unos días en San Sebastián, las queserías Redes y El Viejo Mundo se hicieron con una medalla de plata, destacando entre los más de 3.000 quesos presentados. Pero no sólo eso, también aprovecharon para vender, hacer contactos y dar a conocer, si cabe aún más, las bondades de este queso que cuenta con el reconocimiento de la Denominación de Origen Protegida (DOP).

Cuenta Marigel Álvarez, de la quesería Redes, que no contaba con llevarse ningún galardón. "Queríamos vivir la experiencia, porque sabíamos que iban a estar los mejores quesos del mundo", destaca. Aún así, los jueces, que mayoritariamente eran procedentes de Reino Unido, reconocieron su producto. Por eso, Álvarez valoró el galardón como "toda una recompensa". Un sentimiento que comparte Cristina Cubillas, de El Viejo Mundo. En su caso, además, la sorpresa fue doble porque no se enteró de que habían ganado una de las medallas de plata hasta que volvieron a Asturias. "Pensamos que no teníamos nada, pero cuando encendí el ordenador tenía un correo dándonos la enhorabuena", señala.

El Viejo Mundo, al igual que Redes, participaba en este certamen por primera vez. "Ya contaba con ir a San Sebastián, porque organizaban la cita unos compañeros queseros con los que ya había hecho otras cosas y acudía por amistad", explica. Para Cubillas, este premio "supone una importante repercusión para que aumenten las ventas del queso, pero sobre todo porque el producto está bueno, si no, te lo compran una vez y nunca más".

Las queseras eran conscientes de la dificultad que tenía el queso Casín en este certamen. "Sobre todo porque el 80 por ciento de los jueces eran ingleses, y no les suele gustar un queso de sabor tan fuerte como el nuestro", destaca Cubillas. Sin embargo, parece ser que la fuerza del queso Casín llegó al paladar de los catadores que les otorgaron la medalla de plata.

Más allá del galardón, las queseras se quedan con la experiencia. "Ha sido increíble, hemos hecho contactos y ha habido un intercambio de conocimientos", apunta Cubillas. Álvarez, por su parte, destaca la "seriedad" del certamen. Sus orgullosas medallas de plata se podrán observar a partir de ahora en el etiquetado de sus quesos.