"Prohibido el paso a todo vehículo ajeno al polígono". Una inscripción similar se colgará en unas semanas a la entrada del polígono de Argame, en Morcín. El Ayuntamiento ha iniciado la elaboración de una ordenanza para regular el tráfico y estacionamiento de vehículos pesados en el área industrial ante "la falta de civismo" de algunos conductores. Así lo anunció ayer el alcalde, Jesús Álvarez Barbao, quien dice estar "harto" de actitudes inadmisibles: "O elaboramos una ordenanza o abrimos una escuela", ironizó ayer Barbao.

Los problemas con los camiones en el área industrial empezaron hace ya unos años. Según explicó el Alcalde, "se viene detectando un incremento de camiones articulados y semirremolques estacionados en los viales públicos del polígono". No sólo durante la semana, también en festivos: "Hemos descubierto que algunos transportistas dejan su camión en Argame porque es gratuito, aunque no tengan ninguna relación con las empresas allí asentadas", destacó Barbao. Esta forma de actuar, a su juicio, es "una falta de respeto para las personas que están haciendo su trabajo y sí necesitan ese lugar".

La ordenanza deja la puerta abierta a excepciones, "si viene un camión de Polonia, por ejemplo, durante un fin de semana no tenemos problema en que se quede en el polígono de Argame", pero la norma general será prohibir el estacionamiento y el tráfico a todo camión o vehículo ajeno al polígono y que no pueda justificar actividad con las empresas. El estatuto también establecerá las medidas a tomar en el caso de un incumplimiento "de las normas básicas de civismo".

El estacionamiento y el tráfico de vehículos no autorizados es la punta del iceberg en el polígono de Argame. Según Barbao, se han detectado otras "actitudes inadmisibles" como "el destrozo de las aceras o la limpieza de los camiones sobre la vía pública, con las posibles consecuencias nocivas por vertidos a la red de saneamiento". Han llegado a denunciar cambios de aceite y otras reparaciones en plena calle. Las quejas llegaron al Ayuntamiento a través de los empresarios, de forma individual, y también de la Entidad de Conservación del polígono de Argame. La Corporación aprobó en el Pleno la próxima redacción de la ordenanza.

La tramitación ya está en marcha. De hecho, el proceso está ahora en fase de información pública. El escrito de la Corporación se anunció en la página web del Ayuntamiento (www.morcin.es) el miércoles pasado y permanecerá veinte días desde su publicación. En este plazo, según recoge el escrito oficial, el Ayuntamiento "recabará la opinión de los sujetos interesados y de las organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura norma y sobre los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa de camiones en el Polígono de Argame". Así, los responsables municipales también tendrán en cuenta "la opinión de los sujetos interesados y de las organizaciones más representativas potencialmente afectadas, que podrán proponer posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias". Cualquier alegación o propuesta ha de hacerse llegar al Consistorio antes de la elaboración del texto, que aprobará el Pleno.

El Alcalde ve una parte positiva en la polémica que se ha generado por el paso y estacionamiento de camiones al polígono de Argame. Según explicó ayer, "si hay camiones que molestan es porque se ha incrementado la actividad en el área industrial". Una buena noticia para el polígono que nació en plena crisis.