El caso de una niña casina de 14 años ha vuelto a sacar a la luz un problema que, año tras año, viene repitiéndose en el medio rural asturiano: el del transporte escolar. Los ratios exigidos desde el Principado para hacer llegar el transporte a un pueblo son "demasiado altos", tal y como expresó el alcalde de Caso, Tomás Cueria, y acaban afectando a los jóvenes en edad de estudiar. La joven se quedó a principios de curso sin transporte escolar, pero el Ayuntamiento de Caso sufragó hasta ahora el taxi. Sin embargo, estos fondos eran limitados y se han agotado, y deben ser los padres los que hagan antes de las ocho de la mañana los 7 kilómetros que separan La Felguerina de Coballes para que recojan a la niña, que estudia en el IES Alto Nalón de Barredos. Las ayudas establecidas por el Principado para sufragar parte de estos desplazamientos a los padres acaban de convocarse, y por lo tanto, no se pagarán hasta dentro de unos meses.

Héctor Calderón, padre de Yuma, expuso que el problema sigue sin "visos de solución". La familia se ha encontrado con este problema en plena época de exámenes. En teoría, "tenemos derecho al transporte escolar, pero en la práctica no es así. Se les llena la boca con que hay que asentar población, pero al final todo son problemas", expuso el padre, que añadió que "con la zona rural tendrían que tener más cuidados". La Consejería de Educación abrió hace unos días la convocatoria para ofrecer ayudas a los padres de alumnos sin transporte escolar. "Se hace meses después de que empezase el curso", apuntó Calderón, que hace 28 kilómetros (14 en cada viaje de ida y vuelta) para dejar e ir a recoger a su hija hasta Coballes, donde la recoge el autobús.

El Alcalde indicó que "sufragamos el transporte" hasta que la partida presupuestaria "se agotó". La competencia en esta materia es del Principado, y las reclamaciones de la familia apuntan a la administración regional. También las del regidor, Tomás Cueria, que anunció que en los próximos cursos "este va a ser un problema generalizado en Caso", extensible a los concejos de montaña de toda Asturias. "Ojalá tuviésemos tres niños en cada pueblo", dentro del mismo ciclo educativo (primaria o ESO), para "que todos tuvieran transporte. Pero la realidad es que va a haber una en Pendones, dos en Bezanes, La Felguerina... es la realidad de los pueblos".

Por su parte, desde IU de Caso se ha puesto en marcha una campaña en las redes sociales, "yotambiénsoyYuma", para reivindicar el transporte escolar para la niña, y denunciando los problemas que habrá en el futuro en el concejo por el mismo tema.