Llegó el día. Los barrenos retumbarán hoy en Mieres desde primera hora de la mañana para honrar a la patrona de los mineros, Santa Bárbara, que el caprichoso calendario ha querido fijar este año en domingo. Un cuatro de diciembre que llega cargado de actividad, tal y como los días previos, y como los que llegarán hasta el martes. La fiesta mierense corre a cargo de la asociación cultural y minera Santa Bárbara, que se encarga de organizar un animado programa con deporte, música y actividades para los más pequeños.

Para abrir boca, ayer sábado tuvo lugar un torneo de ajedrez relámpago, que llegó a su tercera edición. Por la tarde, a las siete hubo una actuación de "Gabriel", mientras que por la noche, los vecinos disfrutaron de una animada verbena a cargo de la orquesta "Dominó".

Hoy, la jornada será, como siempre, emotiva y cargada de simbolismo. Desde las ocho de la mañana, comenzarán a resonar los barrenos que otrora explotaban en la mina para sacar el negro carbón. Ese sonido será la llamada para que los socios puedan pasar desde las nueve a por el bollu y la botella de vino. A las diez, llegará el deporte de la mano de la bicicleta, con una quedada de BTT desde las diez de la mañana.

Al mediodía llegará el momento más emotivo de la jornada, con la ofrenda floral en el Monumento al Minero de Vega de Arriba, donde estarán los representantes políticos del Ayuntamiento y la embajadora de la República Checa en España, Katerina Lukesova, que acude por vez primera a esta cita desde su nombramiento. Para la tarde, también hay actividad, con un certamen de tonada desde las siete y media de la tarde.

La intensa jornada de Santa Bárbara no se quedará ahí, ya que el lunes continuará el programa. Al mediodía, bajo la carpa del parque de Jovellanos tendrá lugar una sesión vermú. Por la tarde, la patrona minera también tendrá un hueco para los más pequeños de la casa, con una actuación infantil del grupo "Tres colores". A continuación, a las siete y media de la tarde, el Centro de Mayores de Mieres representará la obra "Urquijos y Tarantos".

El programa culminará el martes, seis de diciembre, con un concierto de la Banda de Música de Mieres en la carpa del Parque de Jovellanos, seguido de la gran picadillada, acto final de las celebraciones.