La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ecomuseo minero de Langreo llega al lleno en su primera apertura en diciembre

El tren turístico cerró ayer la temporada, la última que gestiona Tragsa, con todos los asientos ocupados antes de afrontar una nueva etapa

Viajeros esperando ayer, en la última jornada de apertura, para subir al tren minero. J. R. SILVEIRA

El tren turístico langreano cerró ayer la temporada con todos los asientos ocupados. El Ecomuseo Minero Valle de Samuño bordeó el lleno durante esta semana en la primera ocasión en la que circuló en diciembre y al menos en dos de las jornadas se quedaron sin entradas. Una experiencia que valora positivamente el gobierno local, que decidió abrir de nuevo el ecomuseo, que hasta ahora concluía la campaña coincidiendo con la festividad del 1 de noviembre para iniciar la siguiente empezaba en marzo del año siguiente. "Los turistas se animaron y se llenó", aseguró el concejal de Turismo, José Alberto Caveda, respecto a los últimos ocho días, en los que el número de viajeros se acercó al millar.

El ejecutivo municipal apostó en esta cuarta temporada por abrir, por primera vez, del 3 al 10 de diciembre, coincidiendo con los festivos nacionales de la Constitución y la Inmaculada Concepción junto con la celebración de Santa Bárbara, la patrona de los mineros. En estas jornadas sólo se programaron dos viajes, previstos para las doce del mediodía y la una de la tarde, y no hubo visitas durante la tarde debido a la poca duración de los días en esta época.

Aún así, antes de que el tren turístico volviese a circular, 400 viajeros ya habían reservado, incluyendo la visita al Ecomuseo Minero Valle de Samuño en su programación para estas fechas festivas. Caveda indicó que el equipamiento "continúa la tendencia ascendente que registró en verano", cuando se superaron los registros del año anterior. El edil de Turismo resalta el peso que tiene en este contexto la reserva online. "Ha sido un factor determinante para obtener los resultados del verano y también ahora porque ofrece la posibilidad a los visitantes de planificar el viaje días antes", indicó Caveda.

Hasta el pasado jueves se habían realizado 200 reservas a través de internet, aseguraron los responsables del ecomuseo. Tragsa se ha encargado de gestionar las instalaciones desde su apertura, en junio de 2013. Ahora, el ejecutivo municipal ha optado por sacar a concurso la adjudicación de la explotación del equipamiento turístico. El proceso tuvo que ser paralizado al existir deficiencias en la tramitación. En unos días se reanudará, señaló el concejal de Turismo. El equipo de gobierno local aprovechará esta paralización para incluir la subrogación de los seis trabajadores del equipamiento turístico. Los servicios jurídicos no daban de paso previamente esta medida aunque finalmente será posible tras analizar el recurso presentado por CC OO, sustentado en un fallo judicial que refleja una situación similar.

El Ayuntamiento vinculará la aportación municipal que abonará a la empresa que se encargue de la gestión del ecomuseo al número de visitantes del equipamiento. Ha puesto un umbral de 28.000 entradas por temporada y si la empresa no llega, la cantidad fijada inicialmente por el Consistorio, de 80.000 euros, irá descendiendo progresivamente. Si el ecomuseo supera los 28.000 visitantes anuales, la empresa concesionaria percibirá el 50% de los ingresos de taquilla y el otro 50% será para el Ayuntamiento, que lo destinará a inversiones o a promoción del equipamiento.

Compartir el artículo

stats