El Consorcio de la Montaña Central tiene las horas contadas. El Ayuntamiento de Mieres se saldrá de esta entidad municipal mañana, viernes, imposibilitando así la continuidad del mismo

El Gobierno local llevará a pleno mañana la separación del Ayuntamiento de Mieres del Consorcio de la Montaña Central. Se trata de una decisión administrativa -ya analizada con el resto de Ayuntamientos„que pretende evitar que este organismo que hasta ahora estaba compuesto por los seis consistorios de la comarca, quede adscrito al Ayuntamiento de Mieres, tal como obliga la Disposición Final Segunda de la Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local. Una ley que establece un nuevo marco normativo para los consorcios determinando, entre otras obligaciones, la de la adscripción de los mismos a una entidad pública que integrase su composición. En este sentido, considerando los criterios de adscripción establecidos en esta norma, sería al Ayuntamiento de Mieres como administración más grande de todas las que lo componen, a la que tendría que quedar adscrito el Consorcio como parte de su sector público, con su régimen de personal, presupuestario y organizativo.

Ante esta situación, el Gobierno local lleva a pleno el acuerdo para la separación del Ayuntamiento del Consorcio. Una entidad que, además, en los últimos años no ha recibido ningún tipo de subvención ni ayuda y que se ha financiado únicamente con las aportaciones de los Ayuntamientos que lo integran. Se trata, por tanto, de una decisión administrativa con el fin último de evitar que el Ayuntamiento tenga que hacerse cargo de este organismo.

La colaboración y el trabajo conjunto en distintos ámbitos entre los Ayuntamientos que integran la Montaña Central están garantizados a través de la Asociación para el Desarrollo Rural de este territorio que en los últimos años ya ha ido ocupando el papel del consorcio, al ser la encargada de gestionar ayudas y proyectos de interés. Con esta decisión, por tanto, también se evita la duplicidad de organismos públicos, concentrando todos los esfuerzos a través de la Asociación.