"Este ha sido un año nefasto para las comarcas mineras". Así de tajante se mostraba Adrián Barbón, presidente de las Asociación Comarcas Mineras (Acom) y alcalde de Laviana, tras la celebración en Villablino de la Comisión Permanente del colectivo de regiodores de municipios carboneros. Para el político asturiano "no se ha hecho nada en ninguna materia". Además, aseguró que las palabras del Ministro Nadal, en las que afirmaba que todo se estaba cumpliendo en lo referente al carbón, evidencian que "o bien no conoce el sector, o lo que está haciendo es tratar de engañarnos a todos".

Cuando se cumple un año de la toma de posesión de la nueva directiva de Acom, Adrián Barbón señaló que la situación que plantea el nuevo Ministro "no responde a la realidad". "Nadal no da ninguna solución de tipo político a los conflictos del sector y las comarcas mineras, cuando es precisamente ese tipo de medidas las que se requieren". "Con decisiones políticas, incluso con las centrales térmicas, se podrían llegar a soluciones para la minería, y no se está haciendo absolutamente nada". También se pronunció sobre los fondos mineros: "Los municipios no hemos visto ni un euro, y salvo la firma del protocolo de colaboración con la Junta de Castilla y León, con los demás territorios no se ha hecho nada, a pesar de que estamos casi en 2017 y el plan firmado arrancó en 2013".

El alcalde de Laviana insistió en que el último ejercicio "ha sido nefasto para las comarcas mineras". "Primero el Gobierno se escudaba en la Unión Europea y en que estaba en funciones, pero eso ya no vale; ya pasó el tiempo de las disculpas y hay que ponerse a trabajar", indicó el presidente de Acom, que exigió al Ejecutivo que reciba a los alcaldes mineros, que aún no han logrado una reunión pese a la "infinidad" de solicitudes cursadas.