"No estamos en contra de las colaboraciones, aunque lo que rechazamos de plano es que los hospitales pierdan servicios". Esas palabras de Manuel Ángel Álvarez, vicealcalde de Mieres, dejan clara la preocupación del equipo de Gobierno local ante una posible "fusión encubierta" de las áreas sanitarias del Caudal y del Nalón, tal y como denunciaron el martes los médicos y enfermeros. Una preocupación que se extiende también a los colectivos vecinales agrupados en la Agrupación Vecinal de Mieres.

El portavoz del gobierno local, Manuel Ángel Álvarez, señaló que "nosotros estamos en la línea de que se garanticen los servicios del área sanitaria". "En ningún caso nos oponemos a las colaboraciones, a que se trabaje y se compartan servicios, pero respetando siempre la cartera de cada hospital y la atención de los pacientes", indicó el responsable municipal, que agregó que desde el consistorio no se va a tolerar que se pierdan servicios.

Mientras, Ángel Luis Rubio, uno de los portavoces de la Agrupación Vecinal de Mieres, indicó que "el hecho de que haya que compartir servicios por la razón que sea hasta cierto punto nos parece bien". Sin embargo, el portavoz vecinal alertó de que "otra cuestión es que ese compartir gastos al final lo que nos supone es perder servicios". Así, puso como ejemplo que "gente joven sin ningún tipo de problemas de movilidad pues no se verá muy afectada por ir a Riaño a hacer alguna prueba o revisión, pero la gente mayor le iba a costar mucho más trabajo, más aún si vive en algún pueblo con peores comunicaciones".

Ángel Luis Rubio señaló que "pasamos de reducir gastos, que nos parece bien dada la situación, a la pérdida de servicios, y eso ya no es ni deseable ni tolerable". "Compartimos la idea de potenciar servicios conjuntos, pero no compartimos la forma en la que parece que se pretende hacer, quitando servicios de un centro hospitalario para dárselos a otro". "Nosotros trasladaremos esta postura a la gerente del área sanitaria del Caudal para que nos proporcione información al respecto, porque lo que hay que tratar es de sumar y no de restar, y queremos que se nos aclare detalladamente.