Los nuevos proyectos para buscar hidrocarburos en el subsuelo asturiano, principalmente en el de las Cuencas, impulsados por Hunosa son "un completo despilfarro de dinero público". Así lo aseguraron ayer en Sama los responsables de la Plataforma Asturiana Antifracking, que ofrecieron una charla para explicar "La extracción de gas por fractura hidráulica", el "fracking" en la región.

La Casa de Cultura "Escuelas Dorado" de Sama acogió el acto sobre la extracción de hidrocarburos en Asturias. Paco Ramos, Ingeniero técnico Industrial y miembro de la Plataforma Antifracking, expuso que a nivel de España y de Asturias, todas las iniciativas que se han puesto en marcha para estudiar si es posible sacar gas o petróleo mediante la técnica de la fractura hidráulica "ha fracasado. Se han abandonado porque no podían ser rentables de ninguna manera. En Asturias todos estos proyectos se han dejado de lado". Y lo hicieron cuando el precio del gas "estaba a nueve euros, y el del petróleo, a cien euros el barril. Ahora el gas está a seis y el barril bale la mitad".

Por estos motivos, considera los planes anunciados a finales de octubre por Hunosa como "un auténtico despilfarro de dinero público". Y es que la empresa estatal presentó una solicitud conjunta con Volta Energy Resources, una consultora especializada en la exploración de yacimientos energéticos, para investigar la existencia de reservas de hidrocarburos en el subsuelo de once concejos: Laviana, San Martín del Rey Aurelio, Langreo, Mieres, Aller, Lena, Ribera de Arriba, Oviedo, Siero, Sariego y Bimenes. Los anteriores intentos de la empresa pública por encontrar gas potencialmente aprovechable en las capas de carbón quedaron paralizados, al resultar inviable su explotación.

"Suena extraño", apuntó Paco Ramos, "que ahora Hunosa vuelva a buscar hidrocarburos, cuando todos los anteriores intentos tuvieron que pararse". "No es más que despilfarro", añadió el representante de la Plataforma conservacionista, ya que "más parece que lo que se quiere hacer es favorecer los intereses de estas empresas que buscan gas y petróleo, que forman auténticos lobbys. Aún a sabiendas de que los anteriores intentos en Asturias, y prácticamente en toda España, han arrojado resultados negativos".

Los organizadores de la charla además criticaron la postura de partidos como el PSOE y el PNV, que inicialmente censuraban la técnica del "fracking" (muy lesiva ambientalmente) y que ahora "han cambiado de posición".