La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Escuela de Hostelería de Langreo se potencia con el título de gastronomía

El objetivo es aumentar el nivel de formación de los estudiantes y cubrir el déficit de cocineros especializados existente en la comarca del Nalón

Alumnos de la Escuela de Hostelería de Langreo. FERNANDO RODRÍGUEZ

La Escuela de Hostelería de Langreo potenciará su actividad para cubrir el déficit de profesionales especializados del sector de restauración en la comarca. El equipamiento, que retomó su actividad a finales de 2014 tras permanecer cuatro años parado, oferta en la actualidad la formación para obtener los certificados de profesionalidad de cocina y de repostería. A partir de este curso, los estudiantes de FP que pasen por el equipamiento podrán obtener el título de grado medio de FP de gastronomía, sumando a lo dos certificados de profesionalidad materias transversales como Formación y Orientación Laboral y Empresa Iniciativa Emprendedora.

"A partir de ahora se podrá convalidar los certificados de profesionalidad, sumándolos para optar al título de grado medio de hostelería", indicó Manuel Fanjul, director del centro de FP de Mantenimiento y Servicios a la Producción, del que depende actualmente la escuela de hostelería. "Estos títulos abren la puerta para trabajar como cocinero, ayudante de cocina y otros puestos dentro del sector y contribuyen a cubrir la demanda de profesionales que habían puesto sobre la mesa los colectivos hosteleros de la comarca".

Los cursos para obtener cada certificado de profesionalidad cuentan con doce plazas. "Se hacen en épocas diferentes del año para que las personas interesadas puedan optar a matricularse en los dos y completar su formación". El Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (SEPEPA), entidad dependiente de la Consejería de Empleo, volvió a poner en marcha la instalación en 2014 para impartir el curso del certificado de profesionalidad de cocina, después de cuatro años en los que no hubo actividad formativa.

Entre las materias que se imparten figuran normas de seguridad, higiene y protección ambiental en hostelería; definición de ofertas gastronómicas sencillas, aprovisionamiento y control de consumos; preelaboración y conservación de alimentos; preparación de elaboraciones básicas de platos elementales; y preparación y presentación de los platos más significativos de las cocinas regionales de España y también de la cocina internacional. La formación incluye clases teóricas y enseñanzas prácticas en la cocina.

El centro de Valnalón es el único de las Cuencas, junto con la escuela de hostelería de Aller, en el que se podrá obtener el título de hostelería.

Compartir el artículo

stats