La Asociación Empresarial de Hostelería, Turismo y Servicios "Redes Natural" reclaman que la reparación de la carretera AS-117 entre Campo de Caso y el puerto de Tarna sea acorde con las necesidades de los vecinos y que "no convierta a Redes en otro corredor hacia la Meseta" que soportase "un fuerte incremento del transporte de mercancías y del tráfico de paso en general". El colectivo ha presentado alegaciones al estudio de impacto ambiental del proyecto de acondicionamiento de la carretera y defiende como "absolutamente necesario" el acondicionamiento de la vía, con una reparación integral del firme y la supresión de algunas curvas o la remodelación de algún tramo.

La reparación tiene que tener en cuenta, afirma en el escrito, que se trata de una carretera de montaña que "discurre íntegramente por un parque natural de alto valor ambiental en una zona poco poblada que vive básicamente del turismo y de la ganadería y es el único eje vertebrador entre los pueblos de la zona". Tras analizar la documentación facilitada por la Consejería de Infraestructuras, la Asociación Empresarial de Hostelería, Turismo y Servicios "Redes Natural" cree que "se puede estar planteando una carretera pensada para cubrir unas necesidades externas" a la zona a la que da servicio.

"Un proyecto de carretera sobredimensionado puede ser contraproducente para el crecimiento turístico", sostiene. El colectivo que engloba a una treintena de negocios defiende que el turismo que elige Redes "no necesita una carretera de tipología C-40 como la proyectada aunque sí una vía de montaña bien asfaltada, bien pintada y con sus taludes consolidados y un adecuado mantenimiento". Añade asimismo que el estudio de impacto ambiental tendría que haber tenido en cuenta el impacto que puede ocasionar en la zona "el incremento del tráfico rodado por encima de unos niveles razonables".

La asociación quiere dejar claro que el hecho de poner en duda que la proyectada por el Principado "sea la carretera que necesita Redes no quiere decir, bajo ningún concepto, que no exijamos su reparación", sostiene. También considera que el proyecto debería contemplar una alternativa más.

De entre las dos opciones que señala la Consejería de Infraestructuras, el colectivo afirma que la "menos mala" es la "menos lesiva con el entorno". Sin embargo, no cuenta con arcenes lo que considera que sería negativo para su uso peatonal y turístico. Abogan los hosteleros y hoteleros por una plataforma de 2,5 ó 3 metros con arcenes.

También critican que no se establezca en el documento el calendario de obras y reclaman que el plazo de ejecución sea lo más reducido posible. La asociación "Redes Natural" echa en falta que se fije como medida compensatoria el arreglo de caminos peatonales alternativos para evitar que la comunicación entre los pueblos se tenga que realizar exclusivamente por el arcén de la carretera. Cree además que el proyecto adolece de "soluciones encaminadas a mejoras estéticas, fundamentales en una zona en la que pretendemos cuidar al máximo sus valores naturales y turísticos".