La inversión prevista en el proyecto de presupuestos del Gobierno regional para el municipio de Laviana es "insuficiente", aseguró Somos, que ha presentado tres enmiendas que serán tramitadas por el grupo parlamentario de Podemos en la Junta General. "No soluciona parte de los problemas de este concejo ni atiende a las reiteradas reclamaciones que realizan sus ciudadanos", indicó la formación.

Somos y Podemos Laviana-Alto Nalón resaltaron que el colegio público Elena Sánchez Tamargo necesita más aulas. "Es un problema que arrastra desde hace bastantes años" y aunque existieron dos proyectos diferentes para solucionarlo no se ejecutaron, aseguró la formación.

La situación se mantuvo, aseveró, "sin que el gobierno local exigiera al Principado la inversión necesaria para arreglarlos", añadió. Somos propone destinar 300.000 euros, que era el presupuesto previsto en uno de los proyectos, que consistía en la construcción de un nuevo piso. Esa cantidad se podría detraer, señaló, de las partidas destinadas a la educación concertada en las cuentas regionales.

Ambulatorio

La segunda enmienda tiene como objetivo que se aborden mejoras en el ambulatorio de Pola de Laviana. Somos afirmó que está "infrautilizado" ya que dispone de una planta, el sótano, que no tiene uso sanitario. Mientras los vecinos de Laviana y del alto Nalón tienen que desplazarse al hospital comarcal "para la realización de cualquier prueba médica". Para esta actuación Somos reclama 200.000 euros, que permitirían "habilitar una sala de rayos X" a lo que se une la petición de que se ponga en un marcha un servicio de pediatría de guardia.

La formación solicita también actuaciones en la carretera de la Collá d´Arniciu. Considera necesarias las obras tanto en esta vía como en la AS-117 entre Campo de Caso y Tarna para "eliminar de una vez el fondo de saco en el que se convirtió el concejo". El acondicionamiento de ambas no sólo mejoraría la accesibilidad a Redes "sino que también se verían beneficiados sus empresarios y vecinos, contribuyendo al desarrollo económico de una zona olvidada durante demasiado tiempo por la administración regional".