La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ARSENIO DÍAZ MARENTES | Agrupación Vecinal de Mieres

"El abandono de Feve es total, no tienen ni piezas de repuesto"

"Es vital que los municipios nos coordinemos en defensa de recursos públicos tan dañados como el tren de cercanías"

Arsenio Díaz Marentes. FERNANDO GEIJO

Arsenio Díaz Marentes se convirtió hace dos años en el primer presidente de la Agrupación Vecinal de Mieres, plataforma creada para aglutinara a 70 asociaciones del concejo. La entidad celebra hoy una asamblea general ordinaria para elegir una nueva directiva. Todo indica que la actual dirección seguirá al frente. El colectivo afronta esta nueva etapa con el reto de liderar un frente regional defensa de los servicios de Feve.

-¿Qué espera del frente de presión que integra Mieres junto con otros municipios como Aller, Avilés o Gijón?

-Es vital que sumemos fuerzas. La defensa de los servicios públicos debe establecerse de manera conjunta. El deterioro de las cercanías es inaceptable. Estamos decididos a crear una red regional para exigir inversiones.

-¿Hasta que punto es grave la situación?

-Hemos mantenido contactos con los sindicatos y la evaluación que hacen es que la cobertura de las lineas es totalmente deficiente. No hay trenes suficientes y los que están operando presentan deficiencias inasumibles. Por no tener no tienen piezas de repuesto y eso que las averías son una constante. Feve no está en condiciones de garantizar una mantenimiento de mínimos. El abandono es total.

-¿Qué pasos darán ahora?

-La próxima semana todos los municipios que integramos la plataforma mantendremos varias reuniones y fijaremos una estrategia.

-¿Qué valoración hace de la labor de la agrupación?

-Es cierto que hemos conseguido que se muevan algo las cosas, como en el caso de Feve. Asociaciones que estaban a un paso de desaparecer se han enganchado y el trabajo hecho estos últimos años está dando sus frutos. Hay nueva expectativas. Ahora bien, sería una necedad no reconocer que el movimiento asociativo está muy tocado.

-Lo que si han logrando es que los colectivos de Turón, históricamente muy independientes, se sumen a la corriente asociativa del municipal.

-Esperamos entrar en una nueva dinámica. Es importante que "Mejoras del valle", que siempre se ha mantenido al margen, haya asumido el compromiso de participar actividad en la agrupación, aceptando un protagonismo que deberían haber asumido hace tiempo. Esta asociación debe liderar a las 22 asociaciones de Turón.

-¿Siguen estando desilusionados con el gobierno local tras las movilizaciones del año pasado?

-Es un sentimiento bastante generalizado. Se habían generado grandes expectativas con el gobierno local. En el anterior mandato se nos aseguró que habría contacto permanente con las asociaciones y que se aprobarían presupuestos con partidas para inversiones en los pueblos. Ya estamos casi en la mitad del nuevo mandato y no estamos viendo eso. Han sido incapaces, en seis años, de cumplir sus compromisos. Entendemos que el gobierno local tiene tres prioridades, como son la reorganización del Ayuntamiento, algo que debe redundar en la mejora de los servicios, el plan general urbano y, por último, ser capaces de aprobar unos presupuestos. Ninguno de estos niveles prioritarios están desarrollados.

-¿Perciben un déficit de organización laboral en el Ayuntamiento?

-Es que hay un absentismos tremendo. Parte de las bajas podrán estar justificadas por enfermedad, pero insto en que el absentismos laboral es inasumible. Hay muchos servicios bajo mínimos, reconocido por los propios encargados de cada área.

-¿La subestación eléctrica de Santa Cruz es el nuevo caballo de batalla?

-Falta concienciación social y también en el ámbito técnico. Recientemente mantuve una reunión con el responsable de la empresa Viesgo para Asturias y Galicia y nos reconoció que el alcance de la contaminación acústica y del campo electromagnético no la tienen valorado. Nos quedamos tremendamente sorprendidos. Esta instalación distribuye para todo el norte de España y nos dicen que genera campos electromagnéticos similares a los que provoca un simple ordenador. Pensamos que nos estaba tomando el pelo, pero lo decía totalmente en serio.

Compartir el artículo

stats