La disolución del Consorcio de la Montaña Central no traerá consecuencias para el programa europeo de fondos al desarrollo rural "Leader". Así lo aseguró ayer David Moreno, aún vicepresidente del organismo supramunicipal, que indicó que "los fondos Leader se van a seguir dando ya que ahora mismo no tienen nada que ver con el Consorcio".

Hasta hace relativamente poco tiempo, el programa "Leader", que hasta 2022 repartirá en la comarca más de siete millones de euros para proyectos de desarrollo rural, se gestionaba directamente desde el Consorcio. Sin embargo, un cambio en la normativa obligó a crear una asociación público-privada, con mayoría de este último sector, para gestionar el programa. "Este colectivo se creó exclusivamente con la encomienda de gestionar los fondos Leader, y no tiene nada que ver con el Consorcio, que es una entidad solamente pública", señaló Moreno.

Este año, la Montaña Central ha concedido ayudas por valor de 200.000 euros para el desarrollo de programas de reactivación en la zona rural. Para el próximo ejercicio, la intención es superar el millón de euros en subvenciones aprobadas.