"Si hace 18 años hubo un consenso para crear una entidad que englobase a todos los concejos de la comarca, ahora no debe ser menos". Así lo aseguró ayer el secretario de Organización de la FSA-PSOE, Jesús Gutiérrez, que lamentó la decisión del Ayuntamiento de Mieres de abandonar el Consorcio de la Montaña Central, dejar de aportar los 100.000 euros que aportaba, y condenarlo a su desaparición. El responsable socialista calificó esta postura como un error e invitó al gobierno local a la reflexión y a la puesta en marcha de una nueva entidad bajo la premisa del trabajo conjunto entre las administraciones locales de la comarca. Una medida, la de abandonar el Consorcio, que también tomarán los ayuntamientos de Lena y Riosa, ambos de IU.

Jesús Gutiérrez se reunió ayer con los alcaldes y portavoces municipales del PSOE en la Montaña Central para analizar la decisión tomada por el gobierno local de Mieres. Al encuentro asistieron David Moreno, alcalde de Aller; Miguel Ángel Sáinz, teniente de alcalde de Ribera de Arriba; Fernando Alonso, portavoz del PSOE en Morcín -el regidor Jesús Álvarez Barbao, está de viaje-; y Daniel Sánchez Bayón (Lena), Gloria Muñoz (Mieres) y José Antonio Muñiz (Riosa). "El abandono del Consorcio es un fracaso político, uno más del gobierno de Mieres", dijo Jesús Gutiérrez, para reprochar a IU que utilice la Ley de Sostenibilidad "a su antojo". Indicó que "esa misma Ley fue la que se usaba para cerrar Emutsa y hubo un acuerdo común para evitar que eso sucediera. Ahora, esgrimen esa ley para deshacer el Consorcio y entre todos juntos podríamos hacer lo mismo que con Emutsa, pero ahora no quiere buscar esa solución política".

"El futuro pasa por aunar esfuerzos y nos da totalmente igual cómo se llame esa entidad, consorcio o de otra manera, pero la realidad es que hay que ir en esa línea", señaló Gutiérrez, que recordó que la disolución del Consorcio de la Montaña Central conllevaría el despido de sus dos trabajadoras. "Entre los que abogan por una unión de concejos y los que quieren ir por libre, hay que encontrar un equilibrio y pasa por un ente en el que prime la cooperación".

Por su parte, el alcalde de Aller y Vicepresidente del Consorcio, David Moreno, señaló que la entidad "ha tenido unos resultados muy importantes, sobre todo desde el punto de vista turístico, con iniciativas como en anillo ciclista de la Montaña Central, que pasa por los seis concejos, o los distintivos de calidad SICTED". El regidor allerano insistió en que la postura de Mieres "es un error" y confesó que durante los últimos años "he tenido que convencer varias veces al presidente -Aníbal Vázquez- para que no abandonara el barco, aunque ahora ya ha sido imposible". El abandono de Mieres, dijo Moreno, "compromete la sostenibilidad económica del Consorcio y lo hace inviable". Además, apuntó que una entidad comarcal "sin el concejo cabecera como es Mieres, no tendría sentido". Tanto Jesús Gutiérrez como David Moreno insistieron en la necesidad de buscar un nuevo modelo de entidad supramunicipal "que permita mancomunar servicios y trabajar en la línea de la cooperación y del ahorro". "Nos da igual la figura y el nombre, pero creemos que el fondo de esta posición de IU es político y esperamos que den marcha atrás, porque la colaboración entre entidades locales nos permitirán optimizar recursos y seguir aprovechando un marca como la Montaña Central, que ya tiene un nombre y un peso", señaló.