El consejero de Educación, Genaro Alonso, anunció que la familia de Yuma Calderón, la joven casina de 14 años que no cuenta con un transporte escolar desde su vivienda, dispondrá de una ayuda de hasta 6.000 euros para sufragar los costes para acceder al transporte escolar. El representante regional explicó que "estamos trabajando con la familia para encontrar una solución, y estamos totalmente abiertos dentro de los márgenes legales para encontrarla".

Los padres de Yuma ya eran conscientes de esta línea de ayudas, si bien, se quejaban de que como acababan de convocarse, no podrían cobrarla hasta dentro de unos meses. Este punto fue admitido por el consejero, quien manifestó comprender la queja de esta familia casina. De hecho, afirmó que la subvención "no se hará efectiva hasta el mes de febrero", debido al retraso en la convocatoria. Eso sí, Alonso se mostró esperanzado de poder resolverlo de cara al próximo curso para que no se dé la misma situación. "Lo idóneo sería que estas ayudas puedan ser cobradas con mucha más antelación, en el mes de octubre", subrayó.

Mientras tanto, los padres de Yuma tendrán que seguir sufragando el desplazamiento de su hija hasta la localidad de Coballes, donde sí llega el transporte escolar. El problema de Yuma, que vive en la localidad casina de La Felguerina, se dio hace unas semanas, cuando el Ayuntamiento de Caso agotó los fondos que disponía para sufragar el taxi que llevase a la niña desde su vivienda hasta Coballes. El Principado tampoco dio una solución inmediata, sino que tiró por la convocatoria de ayudas individuales para estos menesteres que, al haberse convocado hace muy poco, todavía no puede cobrarse. Los padres de Yuma, apoyados por IU, llevaron su protesta el pasado viernes a la capital asturiana. Al menos un centenar de personas acudió a la manifestación, que partió de la plaza del Ayuntamiento de Oviedo y terminó en la plaza de España, donde se encuentra la sede de la consejería de Educación.