El futuro de la perrera municipal de Langreo, una instalación que actualmente tiene 152 animales en acogida pendientes de adopción, corre serio riesgo de desaparición. El aumento de los costes derivado del incremento de los abandonos ha motivado que no haya acuerdo para mantener la actividad entre el Ayuntamiento, propietario de la instalación, y los gestores del equipamiento durante los últimos 16 años, la Fundación protectora de animales "Amigos del Perro". "Hemos pedido que aumente la subvención, que ahora cubre únicamente el 80 por ciento de los gastos, pero se niegan", explicó Dolores Moreno, presidenta de "Amigos del Perro", para añadir: "Nos han dado diez días de plazo para renovar el convenio en los términos actuales. De lo contrario, desde el gobierno local nos han comunicado que sacarán la gestión de la instalación a concurso y que, si no hay nadie que se presente, la cerrarán".

El acuerdo de gestión expira el 31 de diciembre. Los responsables de la perrera expusieron que la cifra de abandonos ha subido de forma significativa este año. "La media estaba en los 200 perros al año, pero este ejercicio hemos subido hasta los 300. No sólo recogemos más animales sino que llegan en unas condiciones mucho peores, muchos de ellos enfermos y desnutridos. Incluso recogimos dos camadas, de siete y cinco cachorros, a los que habían tirado en bolsas de basura a dos contenedores", apuntó la presidenta de "Amigos del Perro".

Los costes para alimentar y cuidar a los animales y los gastos veterinarios se han disparado: "La subvención del Ayuntamiento es de 30.000 euros, lo que cubre apenas un 20 por ciento de los gastos anuales, 140.000 euros. Además, se han realizado importantes inversiones en el albergue, con más de 200.000 euros gastados en los últimos tres años que han corrido a cargo de la protectora, sin colaboración económica por parte del Ayuntamiento".

Moreno esgrimió que "hemos pedido que la subvención suba al menos a 90.000 euros porque con las donaciones de nuestros socios y el dinero que recaudamos en actividades no podemos mantener esos costes. Nos han respondido que no y que, si no se firma la renovación del convenio, se sacará a concurso o se cerrará la instalación en el caso de que no aparezca nadie dispuesto a gestionarla".

"Amigos del perro", que ha pedido que se subrogue a los tres empleados de la perrera en caso de que otra entidad asuma la gestión, aseguran que "estaremos en el período transitorio tras el 31 de diciembre hasta que alguien se haga cargo porque no vamos a dejar tirados a los animales. Lo que no aceptamos es que se cierre; en ese caso iniciaríamos acciones legales y movilizaciones".