La Policía Local de San Martín del Rey Aurelio ha tramitado once denuncias en 79 controles practicados en el marco de la campaña para supervisar el uso de microchip en los perros, una iniciativa desarrollada en el concejo entre los meses de julio y noviembre. Animales sin microchip, sueltos o sin inscribir en el censo municipal canino han sido las principales infracciones cometidas. Actualmente hay censado en San Martín 637 perros.

El gobierno local explicó que "a requerimiento de los agentes, todos los infractores corrigieron o bien en el momento o en un corto plazo de tiempo la falta cometida, de acuerdo a lo establecido en la ordenanza municipal de tenencia de animales, por lo que la denuncia se resolvió para todos los casos sin sanción económica para el propietario del animal. "En concreto, de todas las denuncias, tres tenían que ver con falta de instalación del microchip, lo que nos lleva a realizar una lectura positiva en el sentido de que salvo estos tres casos el resto de la totalidad de los perros controlados durante la campaña portaban el identificador que exige la normativa", explicó el concejal de Seguridad Ciudadana, Honorino Montes.

Los agentes recogieron 21 perros que vagaban por el concejo tras haberse escapado. Un total de 18 fueron devueltos a sus propietarios y los tres restantes se derivaron al centro veterinario con el que el Ayuntamiento tiene contratado un servicio de albergue canino. En la actualidad hay alojados en este centro, ubicado en Llanera, unos 13 animales a la espera de que puedan ser adoptados. La web publicará un listado actualizado de la relación de estos perros, con fichas informativas, para fomentar su adopción.