El gobierno local de Langreo (IU-Somos) garantizó ayer que la perrera municipal "seguirá funcionando" a partir del 31 de diciembre, fecha en la que expira el convenio de colaboración con la Fundación protectora de animales "Amigos del Perro", que se ha encargado de la gestión de la instalación durante los últimos 16 años. "Vamos a sacar el servicio a concurso para cumplir con la legalidad. En el caso de que no se presente ninguna oferta buscaríamos otra fórmula de gestión, pero la perrera no se va a cerrar y los animales seguirán estando atendidos como se ha hecho siempre", indicó la edil de Sanidad, Blanca Pantiga.

"Amigos del Perro" denunció que el aumento de abandonos (la perrera atendió a 300 canes este año) ha disparado los costes de mantenimiento hasta los 140.000 euros anuales, de los que el Ayuntamiento cubre el 20 por ciento (30.000 euros) a través de una subvención. "La secretaria municipal nos ha puesto reparos porque puede ser ilegal renovar un convenio durante tantos años seguidos. Los actuales gestores sabían desde hace meses que el contrato se iba a sacar a concurso y nos sorprende que hayan reaccionado así, tan fuera de tono", argumentó la edil, para añadir: "Se han hecho acusaciones muy graves, diciendo poco menos que iba abandonar a los perros a su suerte, algo totalmente falso. Nosotros aprobamos una moción contra el maltrato animal y sería una incongruencia que ahora actuáramos de otra manera".

La concejal langreana esgrimió, no obstante, que espera que "Amigos del Perro" se presente al concurso. "Ellos nos pedían 140.000 euros para seguir con el servicio. Estamos trabajando en el pliego de condiciones y, aunque la cantidad que destina el Ayuntamiento aumentará, no podemos alcanzar determinadas cifras". Y precisó: "En el hipotético caso de que no se presentara nadie al concurso se buscaría otra fórmula de gestión, pero manteniendo siempre la perrera y el servicio que presta".

La previsión del Ayuntamiento es realizar toda la tramitación en un plazo de dos meses. "La atención se mantendrá durante ese período transitorio, ya sea con Amigos del Perro o con otra entidad. Habíamos hablado con ellos de un pago mensual de entre 7.000 y 9.000 euros mientras se adjudique el servicio".