La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los actuales gestores piden al Ayuntamiento que asuma el 65% del gasto de la perrera

La protectora Amigos del Perro acudirá al concurso si el Consistorio de Langreo pone al menos 90.000 euros al año

Dolores Moreno, en la perrera de Langreo. FERNANDO RODRÍGUEZ

Los actuales gestores de la perrera de Langreo están dispuestos a optar a seguir administrando el servicio si el Ayuntamiento se hace cargo de, al menos, el 65 por ciento del coste anual de la instalación, que el colectivo cifra en 140.000 euros. "Nosotros nos presentaremos al concurso si hay unas garantías económicas para que la actividad sea viable, si el Consistorio pone 90.000 euros. Nosotros podemos llegar a los 50.000 euros, pero no más. Somos una entidad sin ánimo de lucro, con una capacidad de ingresos limitada mediante las donaciones y los eventos que organizamos, y es inasumible seguir poniendo tanto dinero", explicó Dolores Moreno, presidenta de la Fundación protectora de animales Amigos del Perro.

Los mismos argumentos fueron expuestos en la reunión que Moreno mantuvo con Luis Baragaño, primer teniente alcalde y edil de Hacienda, y Rosario Hernández, concejal de Medio Rural, ambos representantes de Somos, la formación que gobierna en Langreo junto a IU. "Habíamos pedido una reunión con el grupo municipal de Somos para explicarles la situación. Se han mostrado partidarios de dos de las peticiones que hacemos: que se dé prioridad a las protectoras de animales a la hora de adjudicar la gestión y que se subrogue a los tres trabajadores que actualmente tiene la perrera".

Moreno argumentó que la entidad que preside también es partidaria de que haya un concurso para asignar la gestión de la instalación, de propiedad municipal, "pero con una inversión mínima que garantice el cuidado de los animales. El gasto de 140.000 euros es lo básico para mantener gastos de comida, cuidados veterinarios y mantenimiento general; por menos de esos no se daría una atención completa a los animales y por eso pedimos que el Ayuntamiento, se haga cargo al menos de 90.000 euros de ese montante para presentarnos al concurso".

La decisión de sacar el servicio a concurso viene motivada por los reparos legales puestos por la secretaria municipal a seguir renovando el convenio anual con Amigos del Perro, responsable del servicio durante los últimos 16 años. "Desde que yo soy presidenta, en 2005, la aportación ha sido de 30.000 años, salvo un año que fue de 34.000, mientras que los gastos seguían creciendo por el aumento de los abandonos. Este año hemos recogido a más de 300 perros y las adopciones han bajado un 3%".

Compartir el artículo

stats