Lena celebrará hoy una sesión plenaria con polémica. En el orden del día, el gobierno local (IU) lleva la salida del concejo del Consorcio de la Montaña Central. Todo apunta a que la propuesta saldrá adelante, medida que supondrá la desmembración total del órgano supramunicipal y que el PSOE rechaza por completo. Además, también está previsto que Ángeles López asuma la vicealcaldía esta mañana.

Mieres anunció su salida del Consorcio de la Montaña Central hace una semana. También se decidió a través de una sesión plenaria, en la que IU y Partido Popular aprobaron la propuesta. También en Mieres, la medida encontró el rechazo del PSOE y del grupo municipal de Somos. Todo parece indicar que IU de Lena, que gobierna en minoría, contará también con el apoyo del grupo municipal del PP.

El del Consorcio parece que será el punto más polémico de la sesión, pero no será el único. En el Pleno de esta mañana, Ángeles López asumirá la vicealcaldía del concejo. Es un cambio en el equipo de gobierno que llega tras la marcha de Ramón Argüelles para coordinar IU de Asturias. Genma Álvarez, hasta hace tres semanas vicealcaldesa, tomó el pasado sábado el bastón de mando. En la candidatura, el segundo puesto lo ocupaba el concejal y portavoz Rolando Díaz. El concejal es actualmente director del colegio Jesús Neira, por lo que no puede compatibilizar su empleo con el nuevo puesto en el Ayuntamiento. La siguen en la lista es Ángeles López que, además de ocupar desde ahora el cargo de vicealcaldesa, también es concejala de Bienestar Social y de Gestión Ambiental.

González entró en el Ayuntamiento en el anterior mandato. Según la propuesta de Alcaldía, estará liberada a media jornada. La otra media liberación será para Jesús Fernández, concejal de Obras.