La desmembración del Consorcio de la Montaña Central ya no tiene marcha atrás. Tras la salida de Mieres del órgano supramunicipal, el Pleno de Lena aprobó ayer que el concejo siga los mismos pasos. La propuesta del gobierno local (IU) recibió el apoyo de PP y Compromisu por Lena, mientras que el PSOE votó en contra. La coalición de izquierdas dejó la puerta abierta a la puesta en marcha de un órgano con idéntica utilidad, pero bajo una figura de asociación. La sesión de diciembre incluyó una buena noticia: la aprobación definitiva para la actividad en mina Julita. La mina se podrá reabrir, y generar un mínimo de veinte empleos, en el primer trimestre de 2017.

El punto sobre la salida de Lena del Consorcio fue polémico. La alcaldesa, Genma Álvarez, afirmó que "lo hacemos porque Mieres tendría que asumir un gasto mayor". La regidora explicó que "tenemos que buscar otro mecanismo que no resulte lesivo para ninguno de sus miembros". Además, apuntó a que "todos los alcaldes de la Montaña Central (de IU y PSOE) respaldaron esta postura en un encuentro mantenido a puerta cerrada".

La opinión del PSOE de Lena es diametralmente distinta. El portavoz, Daniel Sánchez Bayón, señaló que "el Consorcio es un vehículo imprescindible para conseguir recursos en los ayuntamientos". En cuento a la propuesta de IU, replicó que "no tiene sentido deshacer el Consorcio para hacer otro". "Es rotundamente falso que mantener este órgano hubiera supuesto una sobrecarga para Mieres", zanjó.

En el punto para aprobar el plan de implantación de mina Julita no hubo discusiones. Todos los grupos aplaudieron la actuación, que llevaba ya más de un lustro de trámites. Se trata de la reapertura de una mina de carbón coquizable en el alto de La Cobertoria, que generará entre veinte y treinta empleos durante sus primeros meses de actividad. El proyecto, tal como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, superó el último escollo hace algo más de un mes con la consecución del permiso de la CUOTA (Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias). Ahora sólo queda acondicionar los accesos y empezar a trabajar.