La plantilla del Hospital Álvarez Buylla (Santullano, Mieres) teme que el centro sanitario comarcal quede relegado a "hospital auxiliar" si la Consejería de Sanidad sigue adelante con lo que los trabajadores consideran "una fusión encubierta" de áreas. El complejo hospitalario Valle del Nalón (Riaño, Langreo) tiene "más entidad", a pesar de ser más antiguo, y está asumiendo más carga asistencial. Es una denuncia que también ha formulado el Partido Popular de Mieres, a la vez que ha llamado a la movilización social.

La plantilla del centro hospitalario denunció hace unas semanas esa presunta "fusión encubierta". Pusieron varios ejemplos sobre la mesa, como el nombramiento de un único jefe de servicio para los departamentos del Caudal y Nalón. Actualmente, el jefe de unidad clínica de Urología está en el Valle del Nalón. Igual que el jefe de servicio de Nefrología. No ocurre lo mismo con el jefe de servicio de Ginecología, con sede en el Hospital Álvarez Buylla.

Y el desvío de pacientes, otra de las actuaciones que preocupa a los trabajadores del centro de Santullano. Durante 2017, la gerencia anunció que se desviarán cerca de 3.000 pacientes del Caudal al Sanatorio Adaro (Sama) para la graduación de la vista. Medida que la Junta de Personal del Álvarez Buylla (formada por los sindicatos CEMSATSE, CC OO, CSIF, SAE, UGT y SICEPA) denunció con rotundidad. También hay cirugías que se desvían a otras áreas sanitarias, como las operaciones de cataratas. En el último año, según fuentes de la plantilla, también se han encargado los análisis de 300 citologías a un laboratorio privado.

"Trabajo en red"

La polémica estalló hace unas semanas, pero el Principado niega que existan planes para fusionar las áreas sanitarias de Caudal y Nalón (nombradas áreas sanitarias VII y VIII, respectivamente). El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, manifestó que lo que sí hay es "un trabajo en red". Explicación que no convence a los trabajadores. Antonio Matador, secretario general del SIMPA y miembro de la Junta de Personal de Mieres, aseguró que "está claro que si las áreas se fusionan, habrá una administración única y también se mermarán los servicios sanitarios". El centro "con más entidad" es el Valle del Nalón. Así que Mieres podría quedar relegado a una posición difícil, convirtiéndose en un "gran ambulatorio" auxiliar del centro cabecera de Riaño.

Es una medida que los trabajadores no están dispuestos a aceptar. Desde el Ayuntamiento, por el momento, ya velan armas. El alcalde, Aníbal Vázquez, ha solicitado una reunión con el Consejero de Sanidad para conocer sus planes sobre el mapa sanitario.