El consejo de administración del consorcio de la Montaña Central aprobó ayer su disolución con el apoyo mayoritario de los ayuntamientos gobernados por IU -Mieres, Lena y Riosa- frente al rechazo de los socialistas -Aller, Morcín y Ribera de Arriba-. A partir de esta aprobación se ha nombrado como liquidador al alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez; y se ha dado un plazo de seis meses a los ayuntamientos integrantes para que hagan una valoración al respecto.

La decisión de dar carpetazo al consorcio de la Montaña Central partió del Ayuntamiento de Mieres, quien decidió salirse de la entidad supramunicipal para evitar que este organismo que hasta ahora estaba compuesto por los seis consistorios de la comarca, quedase adscrito al Ayuntamiento de Mieres, tal como obliga la Disposición Final Segunda de la Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local. Sin embargo, esta decisión imposibilitaba la continuidad del consorcio.

La medida fue respaldada más tarde por el Ayuntamiento de Lena, que lo llevó al Pleno, y por Riosa, donde también gobierna IU. No ocurrió lo mismo en los ayuntamientos gobernados por el PSOE, quienes consideraron como "un error" la salida de Mieres y abogaron, en este caso, por la creación de otra entidad de cooperación entre los consistorios de la comarca.

Finalmente, la disolución del consorcio fue una realidad ayer al aprobarse en el consejo de administración. La reunión también dio cuenta de la necesidad de comunicar a los trabajadores de la entidad supramunicipal que se prescinde de sus servicios y habrá que esperar ahora para ver qué medidas tomarán para defender sus derechosAun así, el consorcio, tal y como ha podido saber este periódico, cuenta con un remanente económico suficiente para asumir las correspondientes indemnizaciones. El resto del dinero que sobre se repartirá entre los ayuntamientos integrantes.

La disolución del Consorcio de la Montaña Central también tiñe de incertidumbre cuestiones como qué ocurrirá con su página web y los contenidos que aloja. El alcalde de Morcín y presidente del grupo de acción local de la Montaña Central, Jesús Álvarez Barbao, entidad que gestiona las ayudas "Leader" y que se mantendrá a pesar del cierre del consorcio, aseguró ayer que "valoraremos en asamblea la posibilidad de asumir nosotros la web".

La entidad supramunicipal no ha recibido ningún tipo de subvención ni ayuda en los últimos años, financiándose únicamente con las aportaciones de los consistorios integrantes. Desde Mieres se afirmó que la salida del ente supramunicipal se debía a únicamente a motivos económicos, pero eso no evitó el encontronazo con los regidores socialistas.

En esta batalla también salió a la luz la postura del Partido Popular, que siempre había defendido la disolución del consorcio poniendo en duda su transparencia como entidad.