El Montepío y Mutualidad de la Minería Asturiana ha anunciado que denunciará a la empresa constructora de la residencia de Felechosa por un total de 2.052.208 euros. La cuantía se reclama por "las importantes deficiencias de obras detectadas en la auditoría externa, encargada por nuestra entidad". Se han interpuesto en los juzgados asturianos, y con carácter inmediato, tres demandas escalonadas y por la vía civil contra el constructor, Juan Antonio Fernández, el arquitecto de la obra, Manuel Sastre y el aparejador, Vicente Fernández.

Esta decisión responde, según fuentes de la mutualidad, "al incumplimiento contractual de las condiciones del contrato y de la garantía, acumulado a una acción en reclamación por vicios en la construcción". "Las demandas se realizan sobre los responsables de su desarrollo y ejecución, conforme a lo comprometido en proyecto; y tras hacer los mencionados responsables, caso omiso a las reclamaciones previas de subsanación realizadas por burofax", han añadido.

Los más de dos millones de euros que ahora reclama el Montepío se derivan de los citados vicios de obra y de los gastos ocasionados, pendientes aún de otros por determinar, por condensaciones, suelo de baños en habitaciones y cocina y acabados varios. "Todas las cantidades están ajustadas a informes técnicos de valoración, redactados por profesionales externos", han añadido.

En el texto de la demanda se ha concluido que "el proyecto es defectuoso, el control fue negligente y la ejecución del proyecto deficiente". "La obra ni siquiera se justa al mimo. Nos encontramos por tanto ante un cúmulo concatenado de despropósitos por parte de los profesionales contratados, de enormes proporciones", han zanjado.