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Concluyen las obras del acceso al centro Stephen Hawking

La puerta principal ya está instalada y se ha pavimentado el vial que conecta el complejo con la travesía de Barros

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Obras en el centro Stephen Hawking de Barros

La obra del acceso del centro de referencia para personas con graves discapacidades neurológicas Stephen Hawking ya está culminada. Los trabajos para conectar la instalación con la travesía de Barros y con la autovía del Nalón ya está completados, con la pavimentación del vial y la instalación de la puerta

A pesar de ello, todavía no hay una previsión de la fecha en la que se pondrá en marcha la instalación. La construcción del complejo ha supuesto, hasta ahora, un desembolso de 15,7 millones de euros, sin que tampoco se hayan concretado los contenidos o la fórmula de gestión. Las obras de construcción del centro de discapacitados de Langreo comenzaron en diciembre de 2009. El plazo de ejecución previsto inicialmente era de 24 meses, pero diversos contratiempos provocaron que los trabajos no concluyesen en el tiempo estimado en un principio.

Entre otros contratiempos, la empresa constructora entró en concurso de acreedores y también se realizaron modificados de obra. La última previsión de Gobierno central era poner en marcha la instalación antes de que concluyese el actual ejercicio. Sin embargo, se demostró que no era posible cumplir ese plazo ya que para que el equipamiento empiece a funcionar es necesario que las Cortes aprueben una ley específica sobre los contenidos, prestaciones, gestión y medios técnicos y humanos que tendrá el nuevo equipamiento asistencial.

Otro de los problemas añadidos es que la fachada del centro de referencia estatal presenta ya signos de deterioro antes de su apertura. Han pasado poco más de cuatro años desde que las placas fuesen instaladas en la zona administrativa del edificio y ya se baraja retirarlas para aplicarles un tratamiento y volver a instalarlas de nuevo, según aseguraron semanas atrás fuentes próximas a la obra.

Para ejecutar la actuación sería necesaria la utilización de grúas tanto para el desmontaje como para la colocación posterior de las placas, construidas en acero corten.

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