La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La dinamización turística de la comarca

Mieres aparcará la recuperación del tren de Morcín si no cuenta con apoyo vecinal

El concejal de Cultura convocará una reunión entre los defensores del patrimonio y los vecinos de Loredo y La Pereda que rechazan el proyecto

Un grupo de vecinos de Loredo y La Pereda, junto a la senda peatonal. J. R. SILVEIRA

El Ayuntamiento de Mieres dará marcha atrás al proyecto para la recuperación del tren minero a Morcín, si no cuenta con el respaldo de los vecinos. Así lo aseguró ayer el edil de Cultura, Juan Ponte, quien explicó que convocará una reunión entre colectivos vinculados al patrimonio y vecinos para fomentar el debate entre ambas entidades.

Hace unos días, los vecinos de Loredo y La Pereda, localidades por las que discurriría el citado ferrocarril, mostraron su rechazo al proyecto. Su principal argumento era el riesgo de perder la actual senda verde por donde se desarrollaría el proyecto. Junto a esta queja, también habían mostrado su malestar, ya que, según afirmaban, nadie había contado con ellos para esta iniciativa a pesar de que eran los principales afectados. Ponte, que ya había mantenido un encuentro previo con las directivas de las asociaciones "La Huertiquina" de Loredo y "El Fresno" de La Pereda, cerró filas al considerar que "sin el apoyo de los vecinos, el proyecto es totalmente inviable". Por eso pretende reunirse con los vecinos de ambas localidades para darles a conocer la iniciativa y conocer su opinión de primera mano.

Aún así, el concejal de Cultura está a favor de la iniciativa: "Cuando nos la presentaron dije que el proyecto era sostenible y viable a largo plazo, algo que mantengo, aunque sólo si cuenta con el apoyo de los vecinos". También apuntó Ponte que la citada incompatibilidad del ferrocarril y la senda que denuncian los vecinos de La Pereda y Loredo "no es tal, sí se pueden compatibilizar ambas cosas, ya que el tren no va a estar circulando todo el rato".

Por su parte, desde la asociación "Los Averinos", impulsores de este proyecto, recalcaron ayer que la iniciativa "dinamizaría la zona, generaría futuro en un concejo que cada vez va a menos", señaló José Manuel García, coordinador del colectivo. En este caso, la asociación defiende "su interés general".

El proyecto ha contado también con la vinculación del Museo del Ferrocarril de Asturias, que ha elaborado el estudio. Su director, Javier Fernández, ha estado al frente de la iniciativa y se ha entrevistado también con los vecinos. Si bien, estos últimos no parecen dar el brazo a torcer y llegaron a anunciar que llegarían "a donde sea" para evitar que se lleve a cabo la recuperación de este antiguo ferrocarril minero.

El proyecto contempla que un tren de principios del siglo pasado recorra los casi diez kilómetros que separan a La Pereda de la Foz de Morcín. Actualmente el trazado es una senda peatonal dividida en dos tramos separados por la cantera de Peñamiel. El recorrido está salpicado por once túneles incrustados en crestones calizos y envueltos en una frondosa vegetación. De momento no se ha valorado la financiación necesaria, aunque desde el Museo del Ferrocarril aseguraban que era "asumible". Una postura que también compartía el Ayuntamiento de Mieres, que veía con buenos ojos la iniciativa de cara a a la promoción turística del concejo.

Compartir el artículo

stats