La Consejería de Sanidad y el Ayuntamiento de Lena lograron ayer desbloquear la construcción del nuevo centro de salud que se hará finalmente en la zona de La Ería. Entre los compromisos del Principado se encuentra asumir los costes de la urbanización del entorno, ayudar al Consistorio en la tramitación de la expropiación y, por último, implantar un ascensor en el antiguo ambulatorio para facilitar su acceso hasta que esté disponible el nuevo centro de salud.

El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, había citado ayer en Oviedo a la alcaldesa de Lena, Genma Álvarez, así como a los portavoces de los grupos municipales del PSOE, PP y Compromisu. Su intención era poner sobre la mesa los acuerdos citados, que fueron aceptados por todos los representantes municipales, quienes se congratularon más tarde de que finalmente se desbloquease el centro de salud.

Genma Álvarez aseguró que "ha sido un día histórico porque hemos conseguido sacar adelante el centro de salud con un acuerdo sobre la mesa". La Alcaldesa explicó que en unas semanas se reunirán los técnicos del Principado y los municipales para iniciar la tramitación de la expropiación de la parcela. También, y en cuanto el Gobierno regional consiga aprobar sus presupuestos, se procederá a la licitación del ascensor para el antiguo centro de salud. "Estoy muy satisfecha, porque además los vecinos van a ver que sí hay un avance real en este proyecto", destacó. La regidora no se quiso olvidar de la "disposición" mostrada por el Consejero durante este proceso.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PSOE en Lena, Daniel Sánchez Bayón, aunque también se congratuló del acuerdo, quiso precisar que el Principado "no ha presentado nada nuevo, siempre ha tenido una actitud de colaboración y era el gobierno local quien no mostraba esa reciprocidad". El socialista tachó de "cortina de humo" las propuestas que se habían lanzado desde el gobierno de IU como alternativas a la zona de La Ería, como plantear que se hiciera sobre el actual centro de salud. "Hubo que descubrir las mentiras de IU, que llegó a decir que ya tenían hecha la expropiación cuando lo que había era un problema económico, sólo cuando lo han admitido se ha podido salvar la situación", subrayó.

Ramón Marinero, portavoz del grupo municipal del PP en Lena, mostró una visión más constructiva. El popular aseguró que el compromiso de abordar los costes de urbanización "se había negado hasta ahora porque el Principado no tenía presupuestos, algo que ha cambiado gracias al apoyo del PP para las cuentas del próximo año". Marinero afirmó que "estamos muy satisfechos, porque además no es una cuestión de ponerse medallas, aquí hemos estado todos, también los vecinos que a través de una plataforma reunieron más de 4.000 firmas de apoyo". Por último, Agripino Pérez, portavoz de Compromisu, también se congratulo del acuerdo y pidió "que ambas administraciones aceleren los trámites en la medida de lo posible para que el nuevo centro de salud de Lena sea una realidad muy pronto".