La calidad del aire en las Cuencas no mejora con el nuevo año. Según los datos ofrecidos por las estaciones medidoras de la polución del Principado, y difundidas por los grupos ecologistas, estos días se están superando constantemente los mínimos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el caso de las micro partículas las de menos de 2,5 micras, (las PM2,5), la única estación que ofrece datos constantes es la que está en la Felguera (Langreo). Lleva en situación de alarma dos días, con picos máximos de 64 µg/m3, y con una media de las últimas 24 horas de las PM2,5 de 43 µg/m3. Por su parte, en la estación de Mieres, sólo se ofrecen datos de las medias de las últimas 24 horas, que fue de 36 µg/m3, una cantidad que según los grupos ecologistas "esconderá picos elevados".

Los conservacionistas recuerdan que la OMS recomendó en 2005 unos valores límite para partículas PM 2,5 en 10 µg/m3 y un límite de 25 µg/m3 para las 24 horas. La "tolerante" normativa española establece un límite de 25 µg/m de alerta para las 24 horas para las PM2,5. Unas cifras que se están superando tanto en Langreo como en Mieres.

En el caso de las partículas de mayor tamaño, las de menos de 10 micras, (PM10), estos días se encuentra en alerta la estación de Sama en Langreo, en la que se han registrado picos de 112 µg/m3, y una media de las últimas 24 horas de 60 µg/m3.

Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud recomendó en 2005 unos valores límite para partículas de 20 µg/m3 de media anual para las PM10, y un valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3. La normativa española está en 40 µg/m3 de media anual, y de 50 µg/m para las 24 horas.

La Coordinadora Ecologista de Asturias acusa a la Consejería de Fomento del Principado de "negar la gravedad del problema de que supone la contaminación del aire para la salud a pesar de que el propio Principado acaba de publicar este año el Estudio Calidad del Aire y Salud en Asturias, con un detallado informe epidemiológico que es concluyente en cuanto el impacto en la salud de la contaminación y sus picos".

Los conservacionistas subrayan que "hay que recordar que en las Cuencas son muy habituales los episodios de contaminación por micro partículas, presentado los peores valores de Asturias sin que el Principado haya tomado medida alguna para paliar esta situación".