El Alcalde de Laviana, Adrián Barbón, realizó el balance anual de su gestión y puso sobre la mesa los objetivos para el recién iniciado ejercicio. Por una parte, el regidor destacó la reducción de la deuda municipal hasta su nivel más bajo "en décadas"; por el otro lado de la balanza, mirando hacia el futuro, la dinamización del recinto ferial de Laviana es el gran objetivo para este ejercicio.

Barbón calificó 2016 como "un año lleno de actividad municipal". "La aprobación en junio de los presupuestos de 2016, el fondo extraordinario de inversión en noviembre y los presupuestos para el año 2017 en el mes de diciembre, significa que en materia de inversiones el Ayuntamiento está realizando bien su trabajo. En total supone poner en valor casi 900.000 euros en todo tipo de inversiones hasta el próximo año y en todas las parroquias del concejo", indicó el regidor, que agregó que "ese volumen de recursos no salen de nuevos créditos bancarios, sino de recursos propios municipales." Además, el año se cerró con una reducción de más de 600.000 euros en la deuda con los bancos, lo que la ha dejado en 2,7 millones, el nivel más bajo en décadas.

Además, el regidor de Laviana destacó el peso importante del municipio en materia minera, donde asumió la presidencia de la Asociación Comarcas Mineras (ACOM). "Hemos puesto voz a la defensa de las comarcas frente a un Gobierno, el de Mariano Rajoy, que atenta contra los intereses del sector y de las cuencas y lo hemos hecho apoyando además las reivindicaciones de los sindicatos mineros y patronal", señaló el Alcalde. En su balance también hizo referencia a la situación interna del PSOE, que entre otras cosas afectó al concejo con la dimisión de la concejala de Igualdad, Ana Fernández Pérez, contraria a la decisión de federal de permitir gobernar a Rajoy.

Para este año, Barbón indicó que el propósito fundamental es el de "dinamizar el recinto ferial de Laviana para convertirlo en un gran foco comercial y hostelero". Para lograr este objetivo, se realizarán unas obras de adaptación y mejora y se pondrá en marcha una política municipal de dinamización del mismo, promoviendo su uso. "Puesto que el desempleo sigue siendo nuestra mayor preocupación y ya que Laviana se ha convertido en un gran foco comercial y hostelero en el Valle, tenemos que seguir en esa línea, promoviendo que Laviana sea el gran centro de referencia en las cuencas mineras, atrayendo más sectores de negocio. En eso vamos a trabajar", finalizó Barbón.