IU denunció ayer el "estado de deterioro y abandono" que sufre buena parte de los principales contenidos expositivos de la Casa del Agua de Rioseco, el equipamiento museístico más destacado del parque natural de Redes. La coalición de izquierdas alertó de que se encuentran averiados elementos tan importantes como la maqueta interactiva que explica el funcionamiento del sistema de embalses Tanes-Rioseco o la proyección audiovisual tridimensional sobre el agua.

La diputada regional de IU, María José Miranda Fernández, presentó en el Parlamento regional una pregunta por escrito al Principado para interesarse por las medidas que tiene pensado activar el Gobierno regional para "proceder a la reparación de los complementos museísticos de la Casa del Agua que ahora están deteriorados y fuera de funcionamiento". En el escrito también se demanda información sobre los plazos y el coste de la reparaciones necesarias.

Los representantes de la coalición de izquierdas detallaron los problemas que sufre el equipamiento. "La maqueta que explica el funcionamiento de los embalses está averiada y el audiovisual estrella en tres dimensiones, que era uno de los principales reclamos para los turistas, no funciona. También está fuera de servicio uno de los dos proyectores de la zona de la entrada que componen una imagen doble; todo eso sin contar otros problemas de menor escala".

IU teme que las deficiencias resten visitantes cuando se reabra la instalación. La Casa del Agua podría volver a recibir visitantes en marzo del próximo año. Esa es la previsión de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, que estudia la fórmula adecuada para que el equipamiento turístico coyán abra de nuevo antes de Semana Santa. El centro cerró tras el puente de la Constitución.

La coalición de izquierdas también presentó, en el último Pleno de Sobrescobio, una enmienda al presupuesto municipal para poner en marcha un plan municipal de trabajo que permitiera contratar a dos trabajadores para garantizar la apertura de la Casa del Agua durante 6 días a la semana y 11 meses al año. La propuesta se rechazó.