La Consejería de Sanidad del Principado ha alegado contra la supresión del programa de docencia para Médicos Internos Residentes (MIR) en el Hospital Álvarez Buylla de Mieres. La decisión del Gobierno central responde a que el centro sanitario comarcal no se ajusta a los nuevos parámetros cuantitativos requeridos para la formación de médicos de familia. En concreto, el Álvarez Buylla no cumple con el requisito de registrar quinientos partos al año.

Fuentes de la Consejería afirmaron ayer que "se han enviado alegaciones en dos ocasiones" al Ministerio. La decisión está tomada ya desde el anterior mandato de Mariano Rajoy. El Gobierno reclama que los centros con docencia para MIR tengan un mínimo diario de diez ingresos. También la atención de setenta urgencias al día y 500 partos al año. Actualmente, el hospital de Santullano no alcanza los 400.

Las alegaciones de la administración autonómica reclaman que el Ministerio tenga en cuenta la calidad de la formación. Así se ha hecho constar en un escrito remitido durante la anterior legislatura y que el Principado ha hecho llegar ahora al Gobierno central. "Estamos a la espera de una respuesta", afirmaron.

La formación MIR en el Álvarez Buylla, según el Sindicato Médico del Principado de Asturias (SIMPA), es "ejemplar". "Es más personalizada y permite una atención individualizada de cada alumno", señalaron fuentes sindicales. Hasta ahora, el Hospital de Mieres recibía anualmente a ocho estudiantes MIR. Este programa queda suspendido, aunque los residentes que ya están dentro del hospital terminarán su formación en Santullano.

La supresión del programa, afirmaron desde el SIMPA, tendrá consecuencias entre la plantilla y los pacientes. Según Antonio Matador, secretario general del SIMPA, "la presencia de los MIR ayuda a la motivación de los médicos". Además, "son médicos que reciben una buena formación y mejoran la calidad asistencial en el hospital".

Matador destacó que el número de partos en el Álvarez Buylla "no es razón suficiente para anular un programa entero, ya que los médicos MIR podrían rotar por otros hospitales unas semanas para alcanzar la formación en esos apartados". Desde su punto de vista, "en hospitales más grandes el programa es menos individualizado y los alumnos no reciben una atención tan directa como en Mieres".

El de Mieres es el único hospital afectado por este recorte en el centro de Asturias. El Valle del Nalón ha conseguido una exención, al contar con el distintivo de calidad de la prestigiosa Joint Commission. También están afectados en Asturias los hospitales de Jarrio, Cangas del Narcea y Arriondas. Este ajuste, según el SIMPA, resulta "fatal" en la región por la dispersión de la población. Desde la Consejería intentan paliar la reducción de plazas con un incremento en los programas de formación de médicos.