La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Martín exige fondos mineros para el segundo centro tecnológico de El Entrego

La Comisión de Urbanismo del Principado ha dado el visto bueno al proyecto, y el Ayuntamiento busca la financiación necesaria para ejecutarlo

San Martín exige fondos mineros para el segundo centro tecnológico de El Entrego FERNANDO RODRÍGUEZ

El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio busca financiación para poder desarrollar un segundo edificio TIC (tecnologías de la información y la comunicación) en El Entrego, en la zona anexa al actual centro tecnológico. Para lograrlo, exige al Gobierno central la puesta en marcha de los fondos mineros, paralizados en los últimos cinco años. "Reclamamos los fondos de reactivación que se adeudan a estas comarcas para poder hacer frente a proyectos fundamentales como éste, que permitan reactivar la economía en estos territorios". El Consistorio subraya que el primer edificio TIC del pozo Entrego tuvo un coste de 5,6 millones de euros, financiados con los fondos mineros, y que fue un proyecto impulsado por el Idepa (Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias).

La Comisión de Urbanismo y de Ordenación del Territorio (CUOTA), dependiente de la Consejería de Infraestructuras y Ordenación del Territorio, acaba de aprobar con carácter definitivo la modificación de las normas subsidiarias de planeamiento para el área del pozo Entrego. Finaliza así una tramitación administrativa que va a permitir al Ayuntamiento impulsar el desarrollo de un nuevo edificio tecnológico en esta área.

Con esta aprobación el Ayuntamiento cuenta ya "con el marco jurídico necesario" para poder urbanizar el entorno del pozo Entrego, apostando por "nuevas instalaciones que incentiven el asentamiento de empresas tecnológicas, relacionadas con las TIC y la investigación, impulsoras del desarrollo económico en el municipio y generadoras de empleo".

Para sacar adelante la puesta en marcha de un nuevo centro tecnológico, el Consistorio buscará la financiación a través de las administraciones autonómica, central o europea, habida cuenta de que la inversión que se requiere "es elevada e inasumible por la capacidad financiera municipal".

El nuevo edificio tecnológico que se quiere impulsar se ubicaría anexo al actual inmueble TIC, con una superficie edificable de 8.000 metros cuadrados; de los cuales 4.800 se destinarán a la actividad empresarial y 3.200 quedarán reservados para aparcamiento.

Compartir el artículo

stats