Salir del Circuito de las Artes Escénicas del Principado supondrá un alto coste para los vecinos de Lena frente a un insignificante ahorro, aseguran desde la Asociación Foroescena. La entidad, que agrupa a la mayor parte de compañías profesionales del teatro asturiano, ha afirmado que "el ahorro de 10.000 euros que se argumenta supondría -en cifras reales- el ahorro de un euro anual por cada habitante del municipio".

Y es que la necesidad de ahorrar los 10.000 euros de aportación al programa fue una de las razones puestas sobre la mesa por la concejala de Cultura del municipio, Rosa Morán, para abandonar el Círcuito de las Artes Escénicas. "Estos argumentos no constituyen más que excusas lamentables, las cuales parecen enmascarar ciertas preferencias artísticas que en nada benefician a nuestro maltratado sector", señalaron desde Foroescena.

Otro de los motivos esgrimidos desde Cultura es "la considerable merma en la afluencia de espectadores al Teatro Vital Aza". Afirmación que la entidad reconoce, pero matiza que "quizá deba acharcarse tanto a la mala gestión publicitaria del Ayuntamiento como a su pobre compromiso con la cultura".

Los responsables del colectivo exigen al Ayuntamiento de Lena "una inmediata rectificación del municipio en el asunto que nos ocupa, facilitando el regreso de Lena al Circuito de Artes Escénicas del Principado de Asturias". "Si no se produce, reclamamos el cese inmediato de la edil implicada en tal desbarajuste", han añadido.

Foroescena nació en el año 2010. Desde sus inicios, tiene como objetivo "defender los intereses del teatro profesional en nuestra región". Unos intereses que, a su juicio, se han visto dañados ahora en Lena. Los grupos municipales del PSOE y Compromisu por Lena ya habían denunciado públicamente la decisión del gobierno local de IU: "Es un atentado contra la oferta cultural", había señalado Agripino Pérez, portavoz municipal de Compromisu. El gobierno local también ha justificado su decisión en la necesidad de ejecutar unas obras en el teatro Vital Aza.