La evolución al alza experimentada en el número de nacimientos en el Hospital Valle del Nalón en los últimos años se vio interrumpida en 2016. El pasado ejercicio, los paritorios del complejo sanitario de la comarca contabilizaron un total de 370 alumbramientos, 29 menos que en 2015. Se trata de la cifra más baja desde 2013. Buena parte de las parturientas que acudieron a dar a luz el pasado año a Riaño son mujeres que han rebasado sobradamente la treintena. Se trata de una tendencia que empezó a revelarse de forma más acentuada con la crisis.

Por meses, febrero fue el que más nacimientos acaparó en 2016, con un total de 42. Enero, marzo y mayo se colocaron por encima de la treintena, con 34, 32 y 33 partos respectivamente. Lo mismo ocurrió en el segundo semestre del ejercicio con julio, octubre y diciembre, que contabilizaron 36, 35 y 33 alumbramientos. Agosto también rozó la treintena (29), mientras que noviembre tuvo 25 y junio y septiembre, 24. Abril fue el mes con menos nacimientos del año, con un total de 23.

Los datos de nacimientos de 2016 rompen una tendencia positiva iniciada después de 2013. Ese año se registraron un total de 366 alumbramientos en Riaño, la marca más baja de la última década en la cifra de partos asistidos en el complejo sanitario comarcal. Un año después, el volumen de bebés ascendió hasta los 378 partos y en 2015 la tendencia se afianzó, con la cifra de 399 nacimientos. A pesar del incremento experimentado en el último trienio, detenido ahora, la estadística de partos sigue todavía alejada de los números de los años anteriores, cuando llegaron a rondarse los 500 nacimientos anuales. En 2012 hubo 487 partos; 463 un año antes; 508 en 2010 y 496 en 2009.

Una de las novedades del año recién concluido fue la implantación en el Hospital de Riaño del servicio que permite a las familias inscribir a sus hijos en el registro civil desde el propio centro sanitario. Se trata de una medida que evita el desplazamiento de los progenitores hasta la sede del registro y facilita los trámites que hay que llevar a cabo. Para formalizar la inscripción es necesario aportar el certificado médico de nacimiento que proporciona el propio hospital, el DNI o pasaporte de ambos progenitores y del solicitante si no es ninguno de ellos, así como el libro de familia o el certificado de matrimonio, en el caso de que exista, y cuando falte la firma del padre o la madre.

Una vez realizado este trámite, que se debe llevar a cabo en las 72 horas posteriores al nacimiento, la familia recibe la documentación original aportada y el justificante de haber realizado la comunicación al registro civil.