El Ayuntamiento de Grado será este año el "Afuega'l pitu de Oro". Así lo anunció ayer la Hermandad de La Probe, entidad organizadora del XXXVII Certamen del quesu afuega'l pitu, en el que se le entregará el galardón a los representantes del consistorio moscón.

Con este galardón la Hermandá La Probe quiere reconocer de esta manera "el compromiso del Ayuntamiento de Grao con el quesu d'afuega'l pitu así como con el resto de quesos artesanales y productos agroalimentarios de origen asturiano y rural". Es el municipio moscón, precisamente, uno de los que más queserías que elaboran afuega'l pitu atesora sobre su territorio.

La entrega del premio tendrá lugar el próximo 22 de enero, en el transcurso la trigésimo séptima edición del certamen del quesu en La Foz. En la nómina de premiados, entre otros, figuran los cocineros José Antonio Campoviejo, Nacho Manzano, Pedro Morán, o la familia Loya. La Probe llegó a conceder este galardón en el año 2002 al entonces Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, durante su visita al pueblo ejemplar de La Foz.