Hunosa rechaza que el permiso de investigación de hidrocarburos que ha solicitado, junto a la empresa Volta Energy Resource, para estudiar la presencia de gas en el subsuelo tenga relación con el "fracking". La búsqueda se realizará en los concejos de Oviedo, Siero, Sariego, Bimenes, Laviana, San Martín del Rey Aurelio, Langreo, Mieres, Aller, Lena y Ribera de Arriba . La hullera, de esta forma, sale a dar la cara y explicar su proyecto ante las críticas y acusaciones de los ecologistas y los ayuntamientos afectados, que anuncian alegaciones al proyecto. La empresa señaló ayer que su intención en caso de plantearse un proyecto de explotación, ya que el permiso solicitado es sólo de investigación, es aprovechar el desprendimiento natural del gas de las capas de carbón. Esos trabajos "conllevan únicamente sondeos como los que se practican habitualmente en la actividad minera y que no tienen nada que ver con la denominada técnica de 'fracking'".

La compañía presidida por María Teresa Mallada rechazó de plano las críticas de los colectivos ecologistas con argumentos como éste: "Un proyecto de la empresa con una técnica similar fue galardonado por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente por su contribución a la reducción de emisiones de metano a la atmósfera, algo que rebaja drásticamente el efecto invernadero que producen los gases que emanan al exterior en los pozos mineros". Desde Hunosa se añade que "el Ministerio destacó la importancia de este proyecto incluyéndolo dentro del Programa CLIMA. El metano tiene veinte veces mayor efecto invernadero que el dióxido de carbono".

La técnica que se usaría para su proyecto de hidrocarburos consistiría en favorecer el desprendimiento natural del gas presente en las capas de carbón para luego aprovecharlo para consumo. Se enmarca dentro de los trabajos puestos en marcha por el área de Nuevos Desarrollos de Hunosa orientados al aprovechamiento de las energías residuales de las minas. La empresa pública subrayó por último que ya ha participado "sin problema medioambiental alguno", en otros tres proyectos de investigación de hidrocarburos en Gijón, Villaviciosa y Morcín de la mano de firmas de primer orden como la petrolera Total o la eléctrica Gas Natural Fenosa.