La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fruela sí reinó en San Martín

Doscientas personas se volcaron para apoyar a su vecino en un festival musical organizado en Sotrondio

Gala de apoyo al cantante de Sotrondio Fruela, para participar en Eurovisión

Gala de apoyo al cantante de Sotrondio Fruela, para participar en Eurovisión

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Gala de apoyo al cantante de Sotrondio Fruela, para participar en Eurovisión Miguel Ángel Gutiérrez

San Martín albergó, entre los años 768 y 774, la corte del Reino astur por deseo del rey Aurelio. En la tarde de ayer, trece siglos después, Sotrondio coronó a un nuevo monarca. Doscientas personas jalearon la actuación de Fruela cuando el joven sotrondino asomó por la pantalla instalada en el centro cultural La Plaza. "Live it up" -el tema con el que Fruela Fuente concurría a la gala organizada para elegir al aspirante del público para representar a España en Eurovisión- fue coreado con intensidad por los asistentes, entre ellos numerosos familiares y amigos. Finalmente no pudo ser y el joven quedó tercero en la votación popular.

Fruela jugaba en casa y se notó desde mucho antes de que diera comienzo la gala, retransmitida través de la web de RTVE. En los prolegómenos, grupos musicales y de baile pasaron por el escenario del aula La Plaza para respaldar a su vecino. También eran numerosos los asistentes que portaban cartulinas, fotos y pancartas de apoyo. Los padres del joven se desplazaron a Madrid para acompañar al cantante, pero en Sotrondio había una amplia representación de su familia. Elsa Álvarez, la abuela paterna, no dejaba de dar palmas mientras Fruela cantaba el estribillo de "Live it up". "Mi nieto vale más que ninguno. Canta y baila como nadie, pero qué te voy a contar yo que soy su abuela", explicaba Álvarez con una sonrisa dibujada en el rostro.

"Canta desde que era un niño, con 9 años ya participó en el concurso de tonada de San Martín. En casa cantaba "Eloise" de Tino Casal y también formó parte de la orquesta 'Tekila' e hizo teatro; siempre le llamó mucho la atención el mundo de la escena y el espectáculo", indicó la abuela de Fruela, que tuvo oportunidad de hablar con su nieto poco antes de que empezara la gala. "Me dijo que estaba un poco cansado de los ensayos, pero lo vi con mucha fuerza. Él es muy positivo; estoy yo más nerviosa".

El centro cultural La Plaza estalló en aplausos y vítores cuando Fruela, a través de la pantalla, saludó a sus vecinos de Sotrondio. Entre ellos había numerosos amigos como Pamela Miguel Dopazo: "Nos conocemos desde críos. Siempre venía en Nochevieja y en Navidad con el acordeón a cantar a casa de mis padres. La verdad es que se veía que iba a llegar lejos en el mundo de la música porque siempre ha sido su pasión". A pocos metros, Carmen Fernández, tía materna de Fruela, también seguía la actuación animadamente: "Creo que la gente de Sotrondio y el Ayuntamiento se han volcado. Y él lo ha hecho muy bien".

El joven de San Martín, conocido en el Reino Unido por su participación en el "Factor X" británico y que también residió en Italia, donde presentó un programa de televisión en Canal 7, vive actualmente en Madrid. A pesar de ello, regresa a Asturias "siempre que tiene ocasión para estar con su familia y con sus amigos", apuntaron sus primos Rodrigo y Marcos García.

Al término de la gala, los teléfonos móviles de los asistentes empezaron a echar humo para votar por el joven de Sotrondio. Finalmente, LeKlein ganó por un amplio margen. "La verdad es ella ha cantado muy bien y también merecía ganar", explicó Carmen Fernández, tía de Fruela, para añadir a continuación. "Nosotros estamos muy orgullosos de que él haya llegado hasta aquí y seguro que la música le dará muchas alegrías a partir de ahora".

El trono eurovisivo deberá esperar por el momento, pero Fruela reinará para siempre entre sus vecinos de Sotrondio.

Compartir el artículo

stats