Hunosa podrá empezar a cobrar hasta 36,4 millones de euros por el carbón desaparecido en el almacén de Victorino Alonso. Así lo ha certificado el Juzgado de Primera Instancia número 5 de Oviedo, que ha desestimado la petición de Uminsa de aplazar la ejecución de la sentencia que condena a la compañía del empresario leonés a indemnizar a la hullera por la desaparición de carbón procedente del Almacén Estratégico Temporal de Carbón (AETC) que se depositaba en sus instalaciones.

La compañía de Victorino Alonso anunció en la mañana de ayer que va a recurrir el auto que le deniega la paralización de la ejecución de sentencia. Uminsa señala que "resulta a todas luces incongruente, pues difícilmente se puede comprender que unas garantías irregular e indebidamente constituidas, hasta el extremo de dar lugar a una eventual indemnización por daños y perjuicios, puedan al mismo tiempo mantener su vigencia y no devengan automáticamente ineficaces".

Con el último auto, el juez ha dado luz verde para que Hunosa pueda comenzar a cobrar hasta 36,4 millones de euros por el caso del carbón desaparecido. La sentencia, confirmada por la Audiencia Provincial de Oviedo, condenaba a Uminsa a pagar 28 millones por el carbón desaparecido, además de otros 8,4 millones en concepto de intereses y costas judiciales. La de Uminsa no fue la única sentencia favorable a Hunosa en el mismo proceso, ya que el juez también condenaba a Coto Minero Cantábrico -por entonces también en manos de Victorino Alonso, al pago de 18,6 millones de euros por la desaparición del carbón. Esta última compañía está hoy en liquidación.

El caso del carbón desaparecido surgió en 2013. Cuatro años antes, en 2009, el Gobierno de Zapatero puso en marcha el AETC, por el que encargaba a Hunosa comprar carbón que las empresas privadas no podían vender a las térmicas. Posteriormente, las propias empresas privadas almacenaban en sus parques el carbón comprado por la hullera pública.

Hunosa, en el citado 2013, encargó un informe sobre el carbón almacenado en los parques de Victorino Alonso, con un resultado de un desfase de 578.000 toneladas.