El precio del cine de los jueves en Langreo se reducirá y las entradas de los espectáculos de los fines de semana serán "más asequibles". Así lo aseguró ayer la concejala de Cultura, Tamara Argüelles, en la presentación de la programación cultural del primer trimestre del año. Esta modificación de las tarifas se analizará en la comisión de Cultura en breve para entrar en vigor "en febrero o marzo". La entrada para el cine que se proyecta los jueves tiene actualmente un precio de cinco euros.

Además, Langreo se convertirá en cuatro meses en escenario de cine. El ecomuseo minero acogerá el rodaje de una película que no tiene cerrado aún el reparto aunque suenan los nombres de los actores Juan Diego Botto y Blanca Romero. El equipo busca localizaciones en las Cuencas para un filme en el que se prevé recrear un accidente minero.

La programación cultural confeccionada por el Ayuntamiento de Langreo para este primer trimestre incluye la obra teatral "La estética de las cosas", de la compañía Ahora Producciones, que "se ha representado desde el pasado otoño en teatros madrileños", aseguró Joaquín García, técnico del área de Cultura. En el Nuevo Teatro de La Felguera recalará el 21 de este mes. Del reparto forma parte el actor langreano David Blanka.

"Stand by (La travesía)", del grupo "Quiquilimón Producciones", y "Yerma", de Teatro del Norte, son otras dos obras que se representarán en La Felguera, incluidas en el Circuito de las Artes Escénicas del Principado. También, dentro de los espectáculos dirigidos a los niños, se ha programado un concierto didáctico en homenaje a Gloria Fuertes coincidiendo con el centenario del nacimiento de la escritora.

Ese mismo escenario acogerá desde el 28 de este mes la muestra de teatro costumbrista, que abrirá Teatro Carbayín. El ciclo se compone de siete representaciones y los premios se entregarán el 17 de marzo en el segundo festival del monólogo asturiano, aseguró el coordinador del área cultural, Manolo Rosete. Un día después, añadió, "tendremos una gran actuación de un grupo que triunfa fuera de nuestras fronteras y que es de casa, Forma Antiqva".

En la cartelera figuran películas como "Manchester frente al mar", cuyo protagonista, Casey Affleck ganó el "Globo de oro" como mejor actor en una película dramática, o "Tarde para la ira", en la que debuta en la dirección el actor Raúl Arévalo. La quinta muestra de cine social y derechos humanos de Asturias recaló ayer en Langreo y tiene previstas otras dos proyecciones durante este mes, señaló Eduardo Parra, responsable del área de Imagen.