La asociación "Langreanos en el Mundo" entregará este año su décimo premio anual. Este galardón reconoce a aquellas personas vinculadas a Langreo que destaquen por "sobresalir, bien en su trayectoria personal o profesional, en cualquiera de las disciplinas sociales, culturales, científicas, deportivas, humanitarias, etc...", valorando también a quienes proyecten la imagen del concejo. "El nivel de los candidatos que hemos tenido en estas nueve ediciones anteriores es impresionante", aseguró el secretario de "Langreanos en el Mundo", José Manuel Solís, que presentó ayer el premio junto al alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, y Rubén González, en representación de Langrehotel.

Solís apuntó que más de 50 personas han formado parte de los jurados que han elegido a los premiados en estos años, compuestos en la mayor parte de las ocasiones por entre 15 y 17 integrantes. Entre ellos habrá como máximo dos integrantes de la junta directiva del colectivo. "Los candidatos son un ejemplo del patrimonio humano del concejo", comentó el secretario del colectivo, que también tuvo palabras de gratitud para aquellos que presentaron las candidaturas.

El Alcalde reconoció, en el acto celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento, la labor de "Langreanos en el mundo" para poner en marcha estos premios y agradeció a Langrehotel que participe como patrocinador. Jesús Sánchez animó a que se presentasen candidatos al galardón en esta edición.

El plazo para presentar las candidaturas finalizará el 28 de febrero, excepto para los miembros del jurado que lo podrán hacer hasta siete días antes de la fecha prevista para el fallo del premio. El distinguido recibirá una reproducción de la figura artística "Retorno", de Miguel Ángel Lombardía. Carmen María Antuña Rozado, arquitecta residente en Finlandia, fue la galardonada en la pasada edición. Un año antes se alzó con el premio el empresario emigrado a México Enrique Fernández Prado.

El palmarés lo inauguró en el año 2008 María Neira González, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud. El presidente de honor del jurado que elige cada año al candidato merecedor del premio "Langreanos en el Mundo" es Yago Pico de Coaña y de Valicourt.