"También seremos los comenabos". Este es el juramento que realizaron ayer los recién nombrados cofrades de honor de la décimo tercera edición del Gran Capítulo de los Amigos de Los Nabos. El cuádruple medallista en la Olimpiadas, el piragüista Saúl Craviotto; el cocinero Pedro Morán; la cantante y presentadora Margarita González; y el IES Valle de Aller y su escuela de Hostelería, representados por su directora, Margarita Gandullo, fueron investidos con las ropas típicas de la cofradía morciniega, no sin antes cumplir con la tradición y besar el nabo en la parroquia del pueblo.

Más de treinta cofradías, treinta y dos concretamente, participaron en esta celebración. Los Amigos de los Quesos de Cantabria, de los Espárragos de Navarra, del Quesu de Gamoneu o del Bacalao de Eibar fueron algunos de estos invitados, que dieron cuenta de la buena salud del certamen morciniego. Todos estaban citados para las nueve y media de la mañana, y la lluvia amenazaba con arruinar los actos del día. Sin embargo, y después de las plegarias de los Amigos de Los Nabos, finalmente lució el sol. De este modo pudo tener lugar sin inconvenientes el tradicional desfile por las calles de La Foz, que encabezaron los cofrades de honor.

Antes del acto central del Gran Capítulo, los participantes dieron un paseo por el mercado de productos agroalimentarios que se había organizado junto a la parroquia. Allí, el cofrade mayor de los Amigos de los Nabos, José Sariego, se enorgullecía de la buena afluencia de este año. "Hemos hecho récord, treinta y dos, y finalmente hemos conseguido disfrutar de un día maravilloso, de la amistad y, por supuesto, promocionando el pote de nabos y La Foz". Después llegaría la hora de besar el nabo. La primera en hacerlo fue Margarita González, quien destacó que, "como vecina de Riosa, es un orgullo increíble que hayan pensado en mí, sobre todo por la tradición que tiene este certamen".

Otra Margarita, en este caso Gandullo, se subió al altar de la iglesia de La Foz para recoger el reconocimiento a toda la labor que desarrolla el IES Valle de Aller, que además es uno de los principales colaboradores de los Amigos de Los Nabos. Gandullo afirmó que el homenaje "nos ayuda a seguir trabajando y hacer otras cosas en la escuela". Del nabo, la directora aseguró que "sorprende la variedad de elaboraciones que se pueden realizar con este producto". También alabó el nabo como alimento el cocinero Pedro Morán. El chef destacó que, en su restaurante, "el nabo siempre está presente, cada año saco un plato nuevo con nabos e, incluso, uno de ellos logró hacerse con el premio al mejor de 2015 en la cocina española".

El último en subir al estrado fue el deportista Saúl Craviotto, que también fue el más solicitado por los presentes a la hora de pedirle una fotografía. "Este reconocimiento supone algo muy importante, sobre todo porque se acuerden de uno, de aquí a los próximos Juegos Olímpicos introduciré el nabo en mi dieta", afirmó. Tras el acto, los presentes participaron en una comida de confraternidad.