El mal tiempo hizo que el público no fuese puntual. El Auditoriu Teodoro Cuesta de Mieres registraba poco más de media entrada a diez minutos del arranque de la primera semifinal. Al término de esta primera cita apenas quedaban algunos asientos libres sueltos. Las semifinales comienzan con fuerza y así lo demostraron los primeros cantadores llamados a concurso.

Abrió el gaitero Fonsu de Les Regueres, sustituto del gaitero oficial del concurso, Pablo Carrera. Abrió con una "Muñeira de centru", que continuó con una "Xota de centru", en esta ocasión acompañado por su hijo Iván Fernández, al tambor.

Desde Torrelavega llegaba Manuel Sañudo, primera voz a concurso, y lo hizo con "Cantu a Peñamellera" y "L'aire m'apagó la vela". Seguido de la allerana María Luisa Álvarez Vega, que hizo trabajar al gaitero en sus dos interpretaciones, cantando "Al pasar per el puertu" y "Carretera de Colloto".

Los cuatro participantes del día en la modalidad Mozos, menores de 18 años, se subieron a continuación al escenario. Noemí Alonso cantó a la gaita "Tienes casa, tienes horru", Andrea Rey lo hizo sin gaita con "La Mariñana", volvió a ella Lucía Rojo con otra versión de "Carretera de Colloto" y sin ella David Nieto interpretó "Soi asturianín". De nuevo, como venía ocurriendo en las fases eliminatorias, el público presente se volcó con estos jóvenes intérpretes.

Eduardo Martínez del Cueto llegaba desde Ponga para cantar "A la salida del Sella" y "Hai una llinia trazada". Dando paso a Jesús Alonso, que llevó a cabo sus dos interpretaciones sin acompañamiento de gaita, "Tengo de subir al puertu" y "Viva la xente minera".

Una de las grandes voces del momento, Isaac Sierra Longo, accedía al escenario entre grandes aplausos que denotaban lo esperada que era su actuación y lo querido que es del público mierense que recuerda en sus voz las grandes interpretaciones de Juanín de Mieres. En esta ocasión interpretó "A to ventana" y "Soi pastor".

En la recta final del concurso intervinieron Eloy López Cuello, con "Viva la xente minera" y "Toca la gaita, gaiteru", Ángeles Quero, con "Préstame to claridá" y "Sácalo con garabatu", y Arturo Cortina, con "Tengo de dir al molín" y "Cuando Dios fixo la vida".

Para cerrar la primera pareja de tonada dialogada a concurso, la integrada por María Luisa Álvarez Vega y Álvaro Fidalgo, que cerraron el turno de intervenciones con una canción compuesta para el concurso, "Viva Mieres", que fue despedida con grandes aplausos por el detalle y su interpretación.

El jurado integrado por el cantador Lolo de Cabranes, el maestro gaitero Berto Varillas y el profesor del Conservatorio de Oviedo Xaime Arias, comentaban a la salida de esta primera cita la dificultad de valorar voces tan diferentes y que, al llegar a las semifinales, ya cuentan con un gran nivel.