El gobierno local de Langreo (IU-Somos) ha reclamado al Principado que acometa de forma conjunta la ejecución de la segunda y la tercera fases de pisos proyectados para la última parcela libre de Langreo Centro, ante la elevada demanda de potenciales inquilinos. La 45 viviendas de alquiler de la primera fase fueron sorteadas en diciembre, en un proceso al que se presentaron 440 solicitantes. Ahora se sumarían otras 60, si se completa la promoción, según los cálculos del Ayuntamiento. El gobierno local pretende, además, que parte de la viviendas se destinen a jóvenes, con el objeto de asentar población.

Así lo explicó, Antonio Giganto, edil de Servicios Sociales y Vivienda. "En la promoción de 45 viviendas hubo 130 solicitudes para las 5 viviendas asignadas a jóvenes. Lo que buscamos, más allá de ampliar cupos para esta franja de edad, es adaptar la tipología de la construcción a la gente joven para que puedan contar con una primera vivienda de transición a la hora de emanciparse, que les resulte asequible. Sería un poco como los pisos para jóvenes de la Laboral, en Gijón", aseguró Giganto para añadir a continuación: "Son necesarias iniciativas así para fijar población".

El edil langreano expuso que "ya planteamos a María Montes, gerente de Vipasa (la sociedad pública Viviendas del Principado de Asturias) la necesidad de ampliar el número de pisos de Langreo Centro, con las 20 de la segunda fase y las 40 de la tercera al mismo tiempo". Giganto justificó su petición porque "tenemos demanda para ello. En la primera fase hubo 440 demandantes y muchos más que no pasaron el corte por diferentes cuestiones. Además hay veinte familias en la lista de demandantes de vivienda de emergencia; en términos globales es una demanda muy elevada a la que necesitamos dar salida".

La primera fase de las viviendas de Langreo supuso una inversión de 2,2 millones de euros a Vipasa. Las casas se ocuparán en régimen de alquiler y disponen de garaje y trastero. Treinta de ellas tienen dos dormitorios y las otros quince, tres. El bloque cuenta con cinco plantas. El sorteo se realizó el pasado mes de diciembre, pero los pisos podrán ser ocupados por los inquilinos en abril, la fecha fijada por el Principado para proceder a la entrega de llaves.