Hunosa presentará en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra del 18 al 22 de enero en Madrid, su oferta turística ligada al pozo Sotón. Los mineros que ejercen como guías de la explotación serán los encargados de dar a conocer las visitas al interior de la emblemática mina asturiana. Los guías mineros estarán presentes durante toda la feria, que se desarrollan en Ifema, informando de la oferta de Sotón, mientras que la presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada, llevará a cabo una presentación del proyecto turístico de Sotón el jueves, 19 de enero, a las 11 horas de la mañana, en el pabellón del Principado de Asturias en Fitur. Hunosa acude a la feria invitada por el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio.

"Para Hunosa constituye toda una oportunidad la participación en Fitur, una feria a la que acuden 9.000 expositores de más de 150 países. Por citar otra cifra que da idea de la repercusión que tiene Fitur, basta señalar que el año pasado congregó a más de 7.000 periodistas. Por ello, Hunosa pretende aprovechar la feria para dar a conocer las visitas guiadas al interior de una mina de carbón, un proyecto puesto en marcha en junio de 2015 que es único y pionero en el mundo", indicaron los responsables de la hullera estatal.

Desde la compañía pública remarcaron que la visita interior al pozo Sotón es el "verdadero hito diferenciador de la oferta turística de Sotón, que se complementa con otros atractivos como visitas exteriores o un pequeño museo. Se trata de visitas guiadas para pequeños grupos de turistas que durante una jornada laboral conocen la historia de la minería pudiendo desarrollar, además, a más de quinientos metros de profundidad, diferentes trabajos propios de la minería".

En la visita, los turistas reciben una charla de seguridad, recorren las instalaciones exteriores del pozo conociendo la historia de la mina y toman la jaula que les deja, inicialmente, a casi 400 metros de profundidad. Tras un recorrido por el interior de la explotación llegan hasta décima planta, ya a 557 metros de profundidad, la cota más baja que puede visitar un turista en una explotación minera en Europa.

Desde su puesta en marcha, en junio de 2015, más de 3.000 personas han realizado la visita interior al pozo Sotón.