La Coordinadora Vecinal de Mieres pretende que la residencia de estudiantes del campus de Barredo acoja alumnos de Oviedo como una forma de compensar su baja ocupación. Su presidente, Arsenio Díaz , dio cuenta de esta necesidad no sólo como una forma de poner en valor las instalaciones mierenses, sino porque existe una demanda real, ya que las residencias de Oviedo tienen lista de espera. Los vecinos trasladarán esta propuesta tanto a la Universidad de Oviedo como al Ayuntamiento de Mieres, en los próximos días.

"La residencia está infrautilizada y hay que solventar este problema", destacó Díaz, quien explicó que, para llevar a cabo su propuesta, "también habría que mejorar el servicio de transporte con Oviedo, para que sea atractivo para los estudiantes pernoctar en Mieres". No es el único planteamiento que tienen los vecinos sobre el campus de Mieres, que ya hicieron patente hace un año durante la campaña electoral al rectorado, de la que salió victorioso Santiago García Granda. "Ya entonces defendimos la necesidad de poner en valor la residencia, y estamos convencidos de que el rector nos entiende", apuntó el presidente de la coordinadora. Desde el Ayuntamiento también tendrán el beneplácito, como aseguró Díaz, señalando que ya había trasladado esta petición de forma oficiosa.

Los vecinos también hicieron otros dos planteamientos. Por un lado, mejorar las comunicaciones y, por el otro, la puesta en marcha de nuevas carreras universitarias. El primero ya se cumplió tras el acuerdo alcanzado por la Universidad y el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) para la implantación de una nueva línea de Mieres a Gijón a partir de septiembre. Servicio que, además, podrán disfrutar también los vecinos. Arsenio Díaz mostró su satisfacción por este logro y manifestó su esperanza de que tenga éxito "y se puedan ampliar los horarios de la línea". En cuanto a las nuevas titulaciones, la coordinadora vecinal sabe que lo tendrá algo más difícil. "El rector ya confirmó que de momento no habrá nuevas titulaciones, pero nosotros estamos convencidos de que sería un revulsivo para el campus de Mieres", subrayó.