La empresa eléctrica Viesgo quiere reforzar su presencia en el concejo de Mieres. Y lo está haciendo a base de inversiones. Pese a que la imagen de la compañía se vio de algún modo empañada por los problemas surgidos con la subestación de La Mayacina, un caso que terminó en los juzgados en un litigio entre la eléctrica y el Ayuntamiento, Viesgo sigue apostando por reforzar su red de suministro en el municipio. Prueba de ello es que, sin contar la gran inversión de 13,5 millones que realizará en la subestación de Santa Cruz, la empresa realizó el año pasado trabajos de mejora por valor de casi 2,1 millones de euros, que sumados a los 1,7 millones que invertirá este mismo año supone un gasto de casi 4 millones en la renovación de la red eléctrica de la compañía en el municipio.

Durante el recién finalizado 2016, Viesgo ha abordado y finalizado inversiones por un total de 2.080.000 euros en el concejo de Mieres. La información aportada por la empresa refleja que se han hecho trabajos de reforma de instalaciones para mejora fiabilidad y crecimiento en los equipamientos más relevantes. Entre esos trabajos, destaca el aumento de capacidad y mejora tecnológica de las subestaciones llamadas La Olla (ubicada en El Terronal), y de la subestación del polígono.

Según explicó la eléctrica, durante el año pasado también se realizaron obras de ampliación de la capacidad de distribución de las líneas de media tensión troncales en la zona urbana de Mieres, así como una inversión en telegestión y automatización de varios centros de distribución del casco urbano de Mieres. En cuanto al extrarradio, Viesgo centró los trabajos en la renovación de redes aéreas en núcleos rurales, con importante mejora medioambiental, aumentando la fiabilidad de la red y la calidad de suministro. El programa de inversiones de 2016 se cerró con obras asociadas a la renovación programada y al mantenimiento preventivo de instalaciones.

Para el recientemente iniciado 2017, la eléctrica recoge un plan de inversiones en Mieres por valor de 1,7 millones de euros. Algunas de las obras ya están en marcha, y otras se iniciarán en las próximas semanas o meses. Entre las que ya han comenzado se encuentra la mejora de los centros de distribución en el casco urbano. Concretamente, en el barrio de Oñón se está construyendo una estación transformadora cuyo coste supera los 80.000 euros.

Además, Viesgo procederá este año a aumentar la capacidad de la subestación de Baíña, en la que también procederá a una mejora tecnológica. La eléctrica continuará mejorando la capacidad de distribución de las líneas de media tensión en el casco urbano, y también procederá a soterrar tramos de redes en el valle de Turón. También se continuará con la mejora de la seguridad de suministro, la renovación de redes aéreas en núcleos rurales, y con el mantenimiento preventivo de instalaciones.

En estas inversiones no se incluye la mayor apuesta de Viesgo por el concejo de Mieres, y que la eléctrica daba a conocer esta misma semana. La empresa eléctrica ha elegido el municipio para desarrollar el gasto más cuantioso de su plan de inversiones a nivel nacional. La compañía reformará la polémica subestación eléctrica de Santa Cruz con una inversión de 13,5 millones de euros. Esta misma semana, los responsables de la empresa comunicaron a vecinos y responsables municipales la decisión de abordar una mejora integral del equipamiento que, además de mejorar su capacidad, permitirá eliminar la contaminación acústica, y la supuesta contaminación magnética que implica el actual enclave.

Con estos datos en la mano, Viesgo quiere dejar clara su "apuesta y compromiso" con el concejo. Una decisión, la de invertir más de 13,5 millones de euros, que se toma justo después de que el juez haya tumbado la reclamación por 3 millones de euros que Viesgo había iniciado judicialmente por los daños y perjuicios ocasionados por el desmantelamiento de la subestación de la Mayacina. Además, desde la compañía eléctrica, remarcaron las últimas acciones realizadas en el municipio, tales como la celebración del 110 aniversario de la compañía con fuegos artificiales con la carrera Viesgo Night Race Mieres, en la que se recaudaron 1.770 euros para el Banco de Alimentos.