La promoción de las relaciones interuniversitarias es uno de los puntos fuertes del campus de Mieres. Los alumnos de la Escuela Politécnica disponen de más de 200 plazas de movilidad repartidos por casi una treintena de países. Una oferta, en proporción a las matrículas, que pocos centros de la Universidad de Oviedo disponen.

Recientemente se conoció que la escuela universitaria mierense había cerrado un acuerdo de movilidad con la Universidad Nacional de Colombia, en Medellín, destinada a alumnos, investigadores y docentes. Este acuerdo se suma al resto de convenios específicos que existen en la actualidad. Algunos de ellos son propios de la Universidad de Oviedo, pero otros son específicos de Mieres. Así, los alumnos del campus de Barredo pueden elegir entre países tan dispares como Alemania, Argentina, Brasil, Camboya, Chile, China, Ecuador, EE UU, Francia, Honduras, Italia, México, Nueva Zelanda, Perú, Polonia, Puerto Rico, Rusia, Taiwán y Túnez.

Eduardo Álvarez, subdirector de la Politécnica de Mieres, señaló que lo más importante de estos programas, además de la experiencia, "es que con el pago de la matrícula en España pueden acceder a universidades de prestigio internacional mucho más caras". Estas movilidades no siempre van acompañadas de una beca para que los alumnos puedan residir en un país extranjero, aunque también se puede solucionar. "Los estudiantes pueden sacar una beca complementaria para su manutención, como las que oferta el Banco Santander", destacó Álvarez.

Más conocidas son las becas del programa "Erasmus". En el caso de Mieres, se ofertan alrededor de 80 plazas que suponen el 10 por ciento de los alumnos matriculados en Mieres, aproximadamente. Estas becas sí cuentan con manutención, aunque dependerá del país. Los estudiantes del campus de Barredo pueden estudiar en Alemania, Italia, Polonia, Francia, Grecia, República Checa, Turquía, Portugal y Rumanía, países destacados en las áreas de ingeniería que se estudian en Mieres como son Minas, Ingeniería Civil, Forestales y Geomática. En este caso, Álvarez señala que se suele cubrir el 50 por ciento de las plazas. En estos casos, hay que tener un nivel básico (B1) de los idiomas en los que se imparten las clases, como son el inglés, alemán, italiano, francés y portugués.

Por último, los alumnos también pueden moverse dentro del país gracias al programa "Sicue". En este caso, Mieres disponen de 47 plazas y, al igual que los convenios específicos con universidades, la beca sólo cubre la matrícula, no la manutención. Los interesados en solicitar tanto las becas "Erasmus" como "Sicue" podrán hacerlo en los próximos meses, que es cuando saldrán las nuevas convocatorias. En el caso de los convenios específicos, hay más flexibilidad y se pueden solicitar a lo largo del año.

El subdirector de la Politécnica de Mieres también quiso remarcar el papel de los docentes de Mieres "que están involucrados con estos programas y sirven de enlace con lo alumnos en su país de destino".