18 de enero de 2017
18.01.2017

Langreo adjudica la limpieza para los edificios municipales por tres años

La empresa ITMA gana el concurso, que tuvo que ser modificado tras un recurso de los profesionales del sector

18.01.2017 | 02:56

El Ayuntamiento de Langreo ha adjudicado a la empresa ITMA el contrato de limpieza de los edificios municipales para los próximos tres años con opción a una prórroga de otro ejercicio. El coste anual es de 750.271 euros más IVA. Este es el segundo concurso que inicia el Consistorio para licitar este servicio en este mandato después de que el primero fuese paralizado como consecuencia de un recurso presentado por la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (Aspel).

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda, le dio la razón y obligó al Ayuntamiento a modificar el pliego de condiciones. Mientras se redactaron las bases, el Ayuntamiento tuvo que prorrogar el contrato existente en tres ocasiones para que se siguiesen acometiendo las labores de limpieza en los edificios municipales, que incluyen los escolares. El Consistorio pidió a una experta en la redacción de estos documentos, que elaborase un contrato que pudiese favorecer las condiciones de las empleadas, 45 en total.

La Asociación Profesional de Empresas de Limpieza había recurrido las bases del concurso inicial al rechazar varias de las cláusulas incorporadas por el Consistorio. El ejecutivo municipal las defendió, asegurando que se habían reflejado "para proteger a las trabajadoras", que están subrogadas. Entre ellas figuraba que, en caso de que la nueva adjudicataria llevase a cabo un despido improcedente, se viese obligada a readmitir al empleado.

La empresa que se hará cargo de la limpieza de los edificios municipales se compromete "a al ampliar la plantilla con tres personas más", aseguró el concejal de Servicios Sociales, Antonio Giganto. "Estableceremos un control del cumplimiento del pliego de condiciones", añadió el edil. La compañía redujo el precio de licitación del contrato que incluye la prórroga de un año sobre los tres iniciales.

En el concurso de adjudicación se otorgaban un máximo de 70 puntos por la oferta económica; 10 puntos, por la estabilidad del empleo; 6 puntos, por favorecer el empleo de personas con algún tipo de minusvalía, y el resto, según algunas mejoras (pulido de los suelos, limpieza de grafitis, etc...).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve